La gigafactoría de PowerCo (Volkswagen) en Sagunto suministrará celdas a Seat

El sindicato avanza que la construcción de las instalaciones está desarrollándose acorde a las previsiones

Vista aérea de los terrenos de Parc Sagunt II donde está prevista la instalación de la fábrica de baterias de Volskwagen. EFE/Biel Aliño

Vista aérea de los terrenos de Parc Sagunt II donde está prevista la instalación de la fábrica de baterias de Volskwagen. EFE/Biel Aliño

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La gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo en Sagunto abastecerá a la fábrica de Seat en Martorell en el segundo trimestre de 2026. Así lo han explicado, tras reunirse con la dirección de PowerCo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; el miembro del Consejo de Vigilancia de Volkswagen y presidente de UGT Catalunya, Matías Carnero; el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya y el secretario general de UGT FICA PV, Daniel Argente.

Después de explicar que la construcción de las instalaciones está desarrollándose acorde a las previsiones, Álvarez ha descartado que la incertidumbre sobre la electrificación genere «ninguna duda en relación a la fábrica». A pesar de ello, ha pedido a las distintas administraciones que tomen «medidas que permitan que el entorno en el que se tiene que mover el coche eléctrico sea positivo». «Estamos a tiempo y para nada interfiere en el desarrollo de la planta», ha hecho hincapié.

Un «pequeño retraso» en el calendario

Sáez ha remarcado que el colectivo de trabajadores no tiene «ninguna inquietud» acerca de la inversión de PowerCo, para después negar que la gigafactoría sea objeto de revisión. Carnero, por su parte, ha indicado que por causas vinculadas a la administración y los Perte existe un «pequeño retraso» en cuanto a la fecha cuando se comenzará a suministrar a las fábricas.

«No tiene que ver con temas técnicos de las obras», ha recalcado para después recordar que las plantas de Martorell y Pamplona recibirán las celdas desde Salzgitter, la gigafactoría de PowerCo que sirve de modelo para la valenciana. «No tiene que ver con temas técnicos de las obras», ha recalcado.

Los representantes de UGT han coincidido en que el «volumen importante de concentración» en la gigafactoría no llegará hasta finales de 2025 o principios de 2026. Cabe recordar que actualmente la filial de Volkswagen cuenta con una plantilla conformada por más de un centenar de personas.

En relación con la posibilidad de que la gigafactoría suministre a Ford, Carnero ha reconocido que es una cuestión que habrá de negociarse más adelante entre las direcciones de ambas compañías.

«El problema que pueden tener los trabajadores es que el expediente que va extinguir sus contratos empieza ya y la producción de la gigafactoría no llegará antes de 2026«, ha subrayado sobre la posibilidad de recolocar en el centro la plantilla de la fábrica de Thyssenkrupp Galmed que cerrará en la misma localidad valenciana.

«Será la primera gigafactoría que tengamos en funcionamiento en España», ha afirmado Álvarez para después añadir: «Esta factoría es clave para que, finalmente, las fábricas españolas empiecen a producir de manera masiva coches eléctricos, y en concreto las fábricas del grupo Volkswagen».

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