UGT pide a Ford conocer qué nivel de plantilla tendrá Almussafes cuando llegue el nuevo coche híbrido

El anuncio de Ford Europa sobre el futuro a largo plazo de Almussafes tendrá un efecto en el ERTE o ERE que la factoría tiene que negociar la semana que viene

Un trabajador en un vehículo de la fábrica de Ford en Almussafes. Foto Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la nueva hoja de ruta de Ford Europa por definir en el medio y largo plazo, las urgencias ahora están en el corto plazo de la factoría de Almussafes. La compañía americana se ha comprometido a lanzar un nuevo coche en Almussafes con el desarrollo de ingeniería alemana e inglesa. Esa promesa marcará el nivel de flexibilidad y acuerdos que en la planta valenciana habrá para asumir por la falta de carga de trabajo en un plazo inferior a dos semanas.

«Esperamos que haya algún avance con respecto a los plazos de producción, los volúmenes de producción o el nivel de plantilla que va a ser necesario», explica Carlos Faubel, de UGT-Ford, que ayer se reunió con los sindicatos alemanes e ingleses para limar la estrategia de cara a la reunión de hoy con la dirección de Ford Europa.

Alemanes e ingleses están a la espera de conocer qué parte de trabajo les será asignado mientras que en España la principal conclusión que se espera extraer de la cita con Ford Europa es si los despidos son salvables y, en su caso, cuántos harán faltan.

La situación actual de la factoría de Almussafes es de producción creciente del Kuga, que pasa de 350 unidades al día hasta 700 que se espera alcanzar el viernes de la semana que viene. Será entonces cuando acabará la producción de la Transit Connect. Con la subida de producción del todoterreno se extinguirá el motivo del último ERTE que Ford presentó a la Dirección General de Trabajo., cuando Ford argumentó que retrasos en el lanzamiento del Kuga hacían necesario los paros temporales.

«La cuestión es saber qué niveles de plantilla vamos a tener y si va a existir excedente de plantilla o no«, explica Carlos Faubel. En el caso de que se garantizara el lanzamiento de un nuevo vehículo en un plazo inferior a dos años, los planteamientos serán distintos que en el caso de que exceda ese plazo.

Ford retrasa dos años la electrificación en Estados Unidos

Los datos conocidos desde Estados Unidos de replanificación de producción hablan exactamente de dos años. Ford ha retrasado la electrificación de 2025 a 2027 en varios todoterrenos de tres fiales que tenía previsto comercializar en Estados Unidos. Junto a este anuncio, ha ampliado la gama híbrida en su portfolio de productos en Estados Unidos.

Tal y como recoge el periódico local Detroit Free Press, Sam Fiorani, vicepresidente de pronóstico global de vehículos de AutoForecast Solutions, dijo: «Durante este período de transición, es útil tener la plataforma flexible que tiene Ford, con una gama de opciones de tren motriz que cubren mejor el mercado».

El directivo apunta: «Vamos a ver muchos cambios en el mercado durante los próximos cinco o diez años (esencialmente dos ciclos de vida de producción de vehículos) y los fabricantes de automóviles más ágiles prosperarán, dejando que el resto pelee por los restos».

En este sentido, desde Detroit recuerdan que el CEO de Ford, Jim Farley, dicho: «Estamos comprometidos a escalar un negocio de vehículos eléctricos rentable, utilizando el capital de manera inteligente y lanzando al mercado los vehículos de gasolina, híbridos y totalmente eléctricos adecuados en el momento adecuado».

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»