UGT impone a Ford el 28 de marzo como fecha de finalización del ERTE
"Lo que pueda suceder después, dependerá de la reunión que mantengamos por parte de UGT con la cúpula directiva de Ford a nivel mundial", han señalado desde el sindicato
UGT y Ford han alcanzado un acuerdo este lunes para la apliación del ERTE que ambas partes estaban negociando para la planta de la marca norteamericana en Almussafes (Valencia) y finalmente esta medida se prolongará hasta el 28 de marzo y no hasta final de abril, como pretendía la dirección de la compañía.
UGT rechazó la semana pasada el ERTE tal y como lo había planteado Ford debido a discrepancias en la duracción del expediente de regulación de empleo. Ante el desencuentro, ambas partes se emplazaron a continuar con las negociaciones este lunes, que finalmente han sido fructíferas.
El sindicato argumentaba que si el ERTE se limitaba en su duración al primer trimestre del año se tendrá mejor información para calcular el excedente de personal que se tendrá en el segundo trimestre.
Los motivos son que UGT calcula que para el 28 de marzo «estará más resuelta la rampa de lanzamiento del nuevo Kuga y se habrá podido rotar a los afectados por la falta de producción del turno de tarde». Además, «se habrá resuelto el problema de no producción para los cuatro días previstos en la planta de motores».
Finalmente, han alcanzado un acuerdo con el límite que se había marcado la organización sindical. El ERTE contempla para la planta de motores de la factoría paros completos los días 13 y 19 de febrero y el 4 de marzo, mientras que en la planta de vehículos se detendrá el turno de tarde desde el 13 de febrero al 28 de marzo.
Con carácter general, ningún trabajador deberá estar más de 16 días laborables en el ERTE, no pudiendo exceder de 500 personas/día. Las condiciones económicas será exactamente las mismas que en los ERTE anteriores, es decir: 80% del salario real más el 100% de pagas extras, gratificación especial, vacaciones, y antigüedad.
De esta forma la dirección de la empresa contempla las condiciones expuestas por parte de UGT en cuánto a las fechas y número de afectados diariamente.
«Como manifestamos con anterioridad, el excedente sólo puede estar vinculado a un problema puntual por falta de producción prevista y no por exceso de personal. Por eso solo estábamos dispuestos a aceptar la fecha del 28 de marzo como último día. Lo que pueda suceder después, dependerá de la reunión que mantengamos por parte de UGT con la cúpula directiva de Ford a nivel mundial», señalan desde el sindicato.