UGT recibe el apoyo unánime de la plantilla para exigir a Ford y a Sánchez el mecanismo RED
UGT-Ford pide un ERTE rotatorio en la plantilla con formación para que nadie se desenganche y lleva al negociador de UGT con Pedro Sánchez del mecanismo RED para dejar claro que es la solución a aplicar
UGT recibió el apoyo unánime de la plantilla para que se aplique el mecanismo RED en la factoría de Ford Almussafes. Con 800 de los 4.800 empleados en la sede de UGT en Valencia (el salón de actos principal tiene capacidad para 350 personas y se tuvieron que ocupar salas adicionales) y 2.000 personas conectadas vía Youtube, se sometió a votación la hoja de ruta que defenderá Carlos Faubel, líder sindical de la factoría. La asamblea tiene el efecto inmediato de dotarle del respaldo de los trabajadores e incorpora presión tanto a Ford como a Pedro Sánchez.
Hay seis puntos acordados. El primero es «rechazar la propuesta de despidos con preferencia de contratación«. La situación no es comparable con la vivida en 2009 y el mensaje es que aunque es previsible que la dirección de Ford Almussafes intentará mejorar las condiciones, que actualmente son de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, no habrá lugar al acuerdo.
Faubel dijo que tal y como había trasladado la dirección la propuesta, los despedidos recontratados volverían con el primer nivel de la tabla salarial. Los murmullos de los presentes en la asamblea se elevaron tras desvelar esta condición. El rechazo de la plantilla a este plan es notable.
El segundo punto es «negociar un ERE que garantice las mismas condiciones que el anterior». Esto significa condiciones muy favorables para las prejubilaciones a partir de los 57 años y despidos con indemnización de 45 días por año trabajadado más un suplemento lineal de 40.000 euros.
El tercer punto es en el que menos transparencia hubo. En el comunicado de la propuesta acordada se dice «negociar un ERTE mecanismo RED, o un plan con garantías similares» mientras que en la proyección en la sala se decía: «Negociar un ERTE mecanismo RED o un plan con garantía de recontratación». En esta última opción expuesta en la asamblea no hubo detalles entre los que defendieron la propuesta ni preguntas sobre los que escuchaban.
La cuarta propuesta es que el complemento salarial para los trabajadores afectados por estas medidas hasta 2027 tendrá que ser del 90%. Faubel incidió en que el 100% no lo veía posible y que no bajarán al 80% o el 85% porque el 90% es punto de partida y objetivo.
La quinta propuesta es retomar los planes de carrera y la sexta que el Observatorio para la electrificación se reúna, al menos, cada cuatro meses. Sobre estos puntos se remarcó que la contración de 20 personas al año vía la escuela de aprendices se mantendrá pese al volumen de despidos que finalmente se ejecute y que la hoja de ruta de la electrificación se va a romper beneficiando a los trabajadores porque medidas como el aumento de 15 minutos en la jornada laboral no se van a a aplicar. Todos los puntos se aprobaron.
Presión para Pedro Sánchez
La mano alzada de todos los presentes de manera unánime después del silencio sepulcral que tuvo las preguntas de si había algún voto en contra o alguna abstención supone también una presión para Pedro Sánchez. El mecanismo RED tiene que ser aprobado en el Consejo de Ministros y la sección sindical de UGT en Ford Almussafes aludió en varias ocasiones al símbolo del sindicato, que son dos manos unidas como símbolo de acuerdo, para reafirmar que los pactos entre Ford Motor Company y UGT se cumplían y no había lugar a interpretaciones.
Con el mecanismo RED, tampoco se quiere dejar lugar a las interpretaciones y para ello estuvo Mariano Hoya, secretario general de FICA UGT, que utilizó rotundos argumentos para presionar a Pedro Sánchez. Habló en primera persona.
«Yo estuve en la reforma laboral y negocié en nombre de la UGT. Yo estuve cuando se habló de crear el mecanismo RED. Estaba en la mesa de negociaciones cuando se trasladó al Estatuto de los Trabajadores», aseveró Mariano Hoya. El mensaje es que conoce porque estuvo cuando se creo para qué se creó el mecanismo RED por lo que certificó que es una fórmula cuyo espíritu coincide plenamente con las necesidades que tiene Ford Almussafes.
El apoyo unánime de la plantilla al acuerdo que pide UGT para Ford Almussafes adquiere por tanto lógica legal y económica para que el periodo de transición que se desea «justo y ordenado» y que ayer marcó los límites de cómo la plantilla se va a comportar. Se acepta que el mecanismo RED tenga otro color siempre y cuando no se deje a nadie atrás (ni despidos, ni desenganche con la factoría y formación) y que la merma salarial sea controlada (se acepta un hasta un 10% menos).