La UE dispara la burocracia porturaria: MSC y Evergreen elevan las exigencias a los clientes

La implementación de esta nueva normativa, ICS2, supone un paso más en la ya de por sí recargada burocracia europea para el comercio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las navieras MSC y Evergreen Marine ha informado a sus clientes sobre la tercera fase de implementación del Import Control System 2 (ICS2) de la Unión Europea, así como los requisitos específicos de esta compañía y la fecha de inicio prevista. La implementación de esta nueva normativa supone un paso más en la ya de por sí recargada burocracia europea para el comercio.

La compañía italo-suiza y la taiwanesa han emitido un mensaje dirigido a sus clientes en la que explica que este nuevo reglamento exige nuevos requisitos para todas las mercancías transportadas por vías marítimas, fluviales, carreteras y ferrocarriles (incluyendo envíos postales y exprés) hacia o a través de los 27 países de la UE, además de Irlanda del Norte, Noruega y Suiza.

Los operadores económicos afectados deberán entregar datos de seguridad y protección a ICS2 mediante una Declaración Sumaria de Entrada (ENS), explica la principal naviera del Puerto de Valencia y adjudicataria de la nueva terminal norte de este enclave comercialmente estratégico, al igual que Evergreen Marine.

El despliegue de ICS2, explican desde MSC a sus clientes, se realizará en tres fases: en primer lugar, los transportistas marítimos y fluviales, en un plazo comprendido entre el 3 de junio de 2024 y el 4 de diciembre de 2024; declarantes a nivel interno, del 4 de diciembre de 2024 al 1 de abril de 2025 y transportistas por carretera y/o ferrocarril, del 1 de abril de 2025 al 1 de septiembre de 2025.

Las navieras tendrán que comenzar a implementar las nuevas regulaciones a partir de septiembre de 2024. Los clientes deberán proporcionar datos adicionales de seguridad al menos 24 horas antes de la carga estimada para envíos de alta mar y al momento de la salida estimada del buque para envíos de corta distancia.

Estos datos incluyen información del Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI), código de mercancía, detalles completos de la dirección y, en algunos casos, información del comprador y vendedor.

El nuevo control aduanero europeo

El Import Control System 2 (ICS2) es un sistema avanzado de control aduanero implementado por la Unión Europea (UE) que tiene el objetivo de mejorar la seguridad y protección del comercio internacional.

Este sistema se centra en la gestión y análisis de datos previos a la llegada de mercancías a la UE, permitiendo identificar y mitigar riesgos relacionados con la seguridad antes de que las mercancías entren en el territorio aduanero de la UE. ICS2 forma parte de un marco más amplio para modernizar y reforzar los procedimientos aduaneros en toda Europa.

Para el tráfico marítimo, ICS2 implica que las compañías navieras y otros actores en la cadena de suministro deben proporcionar información detallada sobre las cargas con antelación a su llegada a los puertos de la UE. Esto incluye datos específicos sobre el contenido de los contenedores, el origen de las mercancías y otros detalles logísticos.

La información debe enviarse electrónicamente a través de un sistema centralizado, donde será analizada para identificar posibles riesgos de seguridad. Este proceso pretende facilitar el comercio legítimo mientras se incrementa la capacidad de detección y prevención de actividades ilícitas.

La implementación de ICS2 afecta al tráfico marítimo al introducir nuevos requisitos de cumplimiento y aumentando la necesidad de precisión y puntualidad en la presentación de datos. Las empresas involucradas en el transporte marítimo deben adaptarse a estos cambios mediante la actualización de sus sistemas de gestión de información y asegurándose de que todos los datos requeridos se presenten correctamente.

El objetivo de la UE es crear un entorno comercial más seguro y eficiente en el largo plazo, reduciendo retrasos y mejorando la transparencia en la cadena de suministro.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Resort pirata de Magic en Benidorm
Magic creará 230 empleos con la apertura de un resort pirata en Benidorm