La UE dispara la burocracia porturaria: MSC y Evergreen elevan las exigencias a los clientes

La implementación de esta nueva normativa, ICS2, supone un paso más en la ya de por sí recargada burocracia europea para el comercio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las navieras MSC y Evergreen Marine ha informado a sus clientes sobre la tercera fase de implementación del Import Control System 2 (ICS2) de la Unión Europea, así como los requisitos específicos de esta compañía y la fecha de inicio prevista. La implementación de esta nueva normativa supone un paso más en la ya de por sí recargada burocracia europea para el comercio.

La compañía italo-suiza y la taiwanesa han emitido un mensaje dirigido a sus clientes en la que explica que este nuevo reglamento exige nuevos requisitos para todas las mercancías transportadas por vías marítimas, fluviales, carreteras y ferrocarriles (incluyendo envíos postales y exprés) hacia o a través de los 27 países de la UE, además de Irlanda del Norte, Noruega y Suiza.

Los operadores económicos afectados deberán entregar datos de seguridad y protección a ICS2 mediante una Declaración Sumaria de Entrada (ENS), explica la principal naviera del Puerto de Valencia y adjudicataria de la nueva terminal norte de este enclave comercialmente estratégico, al igual que Evergreen Marine.

El despliegue de ICS2, explican desde MSC a sus clientes, se realizará en tres fases: en primer lugar, los transportistas marítimos y fluviales, en un plazo comprendido entre el 3 de junio de 2024 y el 4 de diciembre de 2024; declarantes a nivel interno, del 4 de diciembre de 2024 al 1 de abril de 2025 y transportistas por carretera y/o ferrocarril, del 1 de abril de 2025 al 1 de septiembre de 2025.

Las navieras tendrán que comenzar a implementar las nuevas regulaciones a partir de septiembre de 2024. Los clientes deberán proporcionar datos adicionales de seguridad al menos 24 horas antes de la carga estimada para envíos de alta mar y al momento de la salida estimada del buque para envíos de corta distancia.

Estos datos incluyen información del Registro e Identificación de Operadores Económicos (EORI), código de mercancía, detalles completos de la dirección y, en algunos casos, información del comprador y vendedor.

El nuevo control aduanero europeo

El Import Control System 2 (ICS2) es un sistema avanzado de control aduanero implementado por la Unión Europea (UE) que tiene el objetivo de mejorar la seguridad y protección del comercio internacional.

Este sistema se centra en la gestión y análisis de datos previos a la llegada de mercancías a la UE, permitiendo identificar y mitigar riesgos relacionados con la seguridad antes de que las mercancías entren en el territorio aduanero de la UE. ICS2 forma parte de un marco más amplio para modernizar y reforzar los procedimientos aduaneros en toda Europa.

Para el tráfico marítimo, ICS2 implica que las compañías navieras y otros actores en la cadena de suministro deben proporcionar información detallada sobre las cargas con antelación a su llegada a los puertos de la UE. Esto incluye datos específicos sobre el contenido de los contenedores, el origen de las mercancías y otros detalles logísticos.

La información debe enviarse electrónicamente a través de un sistema centralizado, donde será analizada para identificar posibles riesgos de seguridad. Este proceso pretende facilitar el comercio legítimo mientras se incrementa la capacidad de detección y prevención de actividades ilícitas.

La implementación de ICS2 afecta al tráfico marítimo al introducir nuevos requisitos de cumplimiento y aumentando la necesidad de precisión y puntualidad en la presentación de datos. Las empresas involucradas en el transporte marítimo deben adaptarse a estos cambios mediante la actualización de sus sistemas de gestión de información y asegurándose de que todos los datos requeridos se presenten correctamente.

El objetivo de la UE es crear un entorno comercial más seguro y eficiente en el largo plazo, reduciendo retrasos y mejorando la transparencia en la cadena de suministro.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada