Grupo Ubesol, proveedor de Mercadona, sigue sin recuperar su rentabilidad pese a ganar un 54% más

A pesar del buen ritmo de crecimiento, la rentabilidad sobre ventas se situó en el 4,8%, una cifra que sigue siendo la mitad del 9,7% que registraba antes de 2020

Sede de Ubesol

Sede del grupo Ubesol

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Grupo Ubesol, proveedor de Mercadona especializado en productos de higiene personal y cuidado del hogar, cerró el ejercicio 2024 con una mejora significativa de resultados, aunque su rentabilidad continúa lejos de los niveles prepandemia.

La compañía valenciana con sede en Albaida (Valencia), que agrupa a Ubesol y Laboratorios Maverick, obtuvo un beneficio neto de 15 millones de euros, un 54% más que en 2023, y elevó sus ventas hasta los 331 millones, con un crecimiento del 17% impulsado principalmente por su colaboración con la cadena de supermercados.

A pesar del buen ritmo de crecimiento, la rentabilidad sobre ventas se situó en el 4,8%, una cifra que sigue siendo la mitad del 9,7% que registraba antes de 2020. Desde el grupo atribuyen esta brecha a las secuelas de la escalada de costes energéticos y de materias primas sufrida en los últimos años.

Eficiencia para recuperar terreno

Para intentar recuperar esos márgenes históricos, la compañía ha intensificado su plan de eficiencia e innovación. En 2024 destinó 19 millones de euros a modernizar instalaciones, mejorar procesos productivos y elevar estándares de calidad.

Gracias a ello, logró un aumento del 3,3% en la productividad por empleado, en un año en el que además incrementó su plantilla un 13%, superando los 1.100 trabajadores.

En términos de volumen, el grupo fabricó casi 447 millones de unidades durante 2024, lo que equivale a una media de 1,2 millones de unidades al día, consolidándose como uno de los mayores fabricantes europeos de productos como geles de baño, champús, desodorantes, toallitas o jabones de manos.

Inversiones para crear empleo y mejorar la productividad

Ubesol ha trazado un nuevo plan estratégico que prevé una inversión de hasta 100 millones de euros hasta 2027, con el foco puesto en la sostenibilidad, la eficiencia, la integración de tecnologías como la inteligencia artificial y la captación de talento.

El objetivo, ha señalado la compañía, es alcanzar entre 360 y 380 millones de euros en ventas en los próximos tres años, además de crear entre 200 y 300 nuevos empleos y mejorar la productividad por trabajador en un 10-15%.

Uno de los referentes a nivel europeo

Actualmente, Ubesol ha incrementado su producción un 12%, con cerca de 1,2 millones de unidades de media, convirtiéndolo en uno de los principales fabricantes a nivel europeo de champús, geles de baño, jabones de manos, desodorantes, toallitas y artículos textiles para uso doméstico.

En el ámbito medioambiental, el grupo también ha dado pasos relevantes. Dentro de su Plan de Sostenibilidad 2030, ha conseguido reducir un 2% sus emisiones de CO₂ por unidad producida, ha reutilizado o reciclado más del 96% de sus residuos y ha recortado su volumen total de residuos en 75 toneladas.

“Los resultados de 2024 reflejan nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades del mercado con visión estratégica”, ha afirmado el CEO del grupo, Jorge Úbeda, quien ha subrayado la importancia de seguir mejorando procesos, costes y servicio para consolidar el liderazgo en sus categorías.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Render de las pantallas de LG en el Roig Arena
LG instalará 1.700 m2 de pantallas y 500 monitores LCD en el Roig Arena