Trump hace un roto de 100 millones y cientos de empleos en Ford Almussafes con sus aranceles

En 2022 y 2023, Ford Almussafes vendió más de 400 millones de euros al año a Estados Unidos, siendo la fábrica más activa con el mercado que ahora preside Trump

Ford Bronco

Ford Bronco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los aranceles del 25% anunciados por Donald Trump impactan de lleno en la factoría de Ford Almussafes. La planta valenciana tiene experiencia en la venta de vehículos a Estados Unidos y una línea de negocio que consiste en la fabricación de motores gasolina de gran cilindrada cuyo destino es, fundamentalmente, el país americano.

El anuncio de Trump supone un roto en la previsión de las cuentas de la factoría valenciana de 100 millones de euros, que es lo que hubiera supuesto a Ford Almussafes el arancel durante la venta de la Transit Connect a Estados Unidos. Desde el parque de proveedores, se ha entendido que el nuevo modelo «global», es decir, para venderse en todo el mundo, iba a tener en el país de las barras y las estrellas su principal mercado. El hecho de que el nuevo modelo que hará Ford Almussafes esté basado en un coche tan del gusto americano como el Bronco fortalece este diagnóstico.

Los datos de la Cámara de Comercio sobre las exportaciones de vehículos durante los últimos cinco años sitúan a la Comunidad Valenciana como la principal damnificada por los aranceles de Trump al automóvil. El último dato, referente al ejercicio 2024, marca que toda España realizó unas exportaciones de automóviles y sus piezas por valor de 400 millones de euros, en lo la provincia con más peso fue Barcelona (Seat Martorell) con 155 millones de euros. Desde Valencia las ventas rozaron los 34 millones de euros.

Ford Almussafes, Mercedes Vitoria y Seat Martorell son las fábricas que más han vendido en los últimos años a Estados Unidos

Estos datos se producen porque el 23 de diciembre de 2023 se terminó la exportación de la Transit Connect fabricada en Ford Almussafes con destino a Estado Unidos, un modelo que se utiliza como taxi en Nueva York. Ese año 2023 sí que mide el impacto que tiene Estados Unidos en las ventas de la automoción española. La cifra se situó en 1.140 millones, de los que 448 son responsabilidad de Ford Almussafes.

También tuvo peso relevante Barcelona (Seat Martorell), con 136 millones de euros, mientras que en segunda posición estuvo la provincia de Álava, donde se ubica la fábrica de Mercedes, cuyas exportaciones a Estados Unidos se elevaron hasta los 398 millones.

Una mirada más prolongada hacia atrás no hace más que reafirmar que Estados Unidos es un destino muy relevante para las fábricas asentadas en España. En 2022 las ventas se situaron en 831 con un peso de la provincia de Valencia (Ford Almussafes) de 435 millones seguida de Álava (Mercedes Vitoria) con 117 millones y Barcelona (Seat Martorell) con 91 millones de euros.

El precedente de 2019 de Trump amenazó 400 empleos

La vocación arancelaria de Donald Trump no es nueva y ya en 2019 amenazó con dejar a Ford Almussafes sin las ventas de Estados Unidos que tiene la factoría valenciana. Hace ahora seis años, el director de recursos humanos, José Abargues, comunicó a la plantilla de la planta valenciana que la pérdida del mercado americano tendría un impacto de 400 empleos.

La reorganización de la plantilla ahora con los impactos de la nueva política arancelaria depende de varios factores. El primero y que más riesgo tiene encima de la mesa es que Ford decida fabricar el CX735 (Bronco) en alguna fábrica de Estados Unidos. Actualmente, y según los planes hechos oficiales, Almussafes es la única adjudicataria de este modelo. El efecto deseado por Trump es que Ford, marca americana, piense primero en los americanos. El presidente de Estados Unidos no ha manifestado simpatía alguna por Pedro Sánchez.

La segunda derivada es la fábrica de motores de Ford Almussafes. La ralentización de la electrificación permitió a la planta valenciana mantener ese activo, que está especializada en los motores grandes de combustión. Es decir, en propulsores más usados en vehículos del gusto americano que del europeo. La partida de exportación que generan es relevante.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Resort pirata de Magic en Benidorm
Magic creará 230 empleos con la apertura de un resort pirata en Benidorm