Actualizado
Los trabajadores de las ITV valencianas posponen la huelga tras el compromiso de equiparar salarios
CCOO y UGT deciden posponer los paros después de firmar un acta en la que se concretan las fechas para materializar el acuerdo
El comité de huelga de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana ha tomado la decisión de posponer los paros y las movilizaciones previstos para la semana que viene bajo el propósito de alcanzar un acuerdo para equiparar los salarios, después de reunirse de forma urgente en Benidorm.
Así lo han trasladado los sindicatos CCOO y UGT a través de un comunicado, en el que han explicado que se ha firmado un acta en la que se concretan las fechas para materializar el acuerdo.
La aprobación del informe jurídico que hará posible la equiparación por parte del consejo de Sitval tendrá lugar el 9 de abril, mientras que el ingreso de los atrasos de las nóminas correspondientes a 2023 habrá de producirse en un plazo de 8 días tras la celebración del consejo.
Por último, han desgranado ambas organizaciones sindicales, el abono del resto de cantidades del año 2024 habrá de producirse durante el periodo comprendido hasta el 15 de mayo, cuando se ha fijado la fecha límite.
Discriminación retributiva
Tras valorar este compromiso, los dos colectivos de trabajadores han optado por desconvocar las protestas, si bien esperan que se bride una solución para la equiparación salarial de la plantilla de trabajadores de la Societat Valenciana d’Inspecció Técnica de Vehicles, una medida que afecta a unas 300 personas.
«La discriminación retributiva se da especialmente de la provincia de Alicante, donde se percibe hasta 700 euros de diferencia en igual puesto de trabajo», han criticado para después enfatizar que en algunos casos las diferencias en las remuneraciones ascienden al 40%.
En este punto han recordado que, en el transcurso de la reunión celebrada en el Consejo de Administración de la empresa pública Sitval, la consellera de Industria, Nuria Montes, presentó un informe jurídico que posibilitaría la equiparación salarial de las plantillas en las próximas semanas.
Montes expresa su «satisfacción»
«No ha sido un camino fácil poder poner en marcha este acuerdo», ha subrayado Montes, quien también ha añadido: «Deriva, indudablemente, de una nefasta gestión del Botànic, que alcanzó un acuerdo que era, a todas luces, ilegal e irregular y que nosotros hemos intentado subsanar».
La consellera de Industria ha celebrado que la negociación colectiva se haya «encauzado» y ha subrayado que tras la convocatoria del nuevo consejo de administración se aplicarán «las diferentes fechas en el calendario para el pago de atrasos y la actualización de nóminas de los trabajadores afectados por este acuerdo».
«Estamos muy satisfechos porque siempre el acuerdo es algo beneficioso para los trabajadores, desde luego es beneficioso para la Generalitat, pero, sobre todo, es beneficioso para los usuarios de las ITV que podrán ver normalizada la situación», ha zanjado.