Torrescámara, Eiffage y Vialobra reconstruirán la sede central de Metrovalencia por 23 millones

FGV ya ha adjudicado 27 contratos de emergencia por la DANA con un presupuesto de más de 71 millones de euros

Sede central de FGV y Metrovalencia, en València Sud (Foto: GVA)

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El Gobierno valenciano ha adjudicado la reconstrucción de la sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), gestora de Metrovalencia, a Torrescámara, Eiffage y Vialobra en tres contratos que suman más de 23 millones de euros. La DANA destrozó estas instalaciones, situadas en la estación de València Sud, y ahora la Generalitat trabaja para su recuperación.

En el pleno de este martes, el Consell ha tomado razón de diferentes actuaciones que FGV está realizando para hacer frente a los efectos de las inundaciones sufridas el pasado 29 de octubre en las instalaciones e infraestructuras ferroviarias de Metrovalencia.

El contrato más importante es el de rehabilitación de los edificios y la urbanización del complejo ferroviario de València Sud, que, dividido en varios lotes, actuará en el edificio principal, en donde están situadas las oficinas centrales, los edificios de servicios, los talleres en los que se trabaja con el material móvil de las Líneas 1 y 2 y el edificio de operaciones, archivo histórico y mantenimiento de instalaciones fijas. El plazo de ejecución es de ocho meses.

En total, son 23.018.241,40 euros, a los que hay que sumar los 920.729,66 euros, del contrato de la dirección de obra, asistencia técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de documentación As-Built, que son los planos que muestran los datos, especificaciones, cálculos y descripciones de la actuación a desarrollar desde el inicio del proyecto hasta llegar a ser una obra terminada.

Este gran contrato se divide en tres lotes, según ha confirmado Economía Digital, hasta alcanzar los 23.018.241,40 euros. En concreto, el lote más cuantioso es el correspondiente a la recuperación del edificio principal, donde se encuentran las oficinas centrales de FGV y Metrovalencia, con un importe de 11.490.402 euros, que se ha adjudicado a Torrescámara.

El segundo de los lotes, que incluye la actuación sobre los edificios de servicios y los talleres de material móvil de la empresa pública valenciana, asciende a 5.678.965,6 euros. De estas reparaciones se encargará el grupo francés Eiffage Infraestructuras.

Finalmente, los 5.848.873,8 euros restantes hasta completar estos 23 millones se destinan a la intervención en el edificio de operaciones, el archivo histórico y el mantenimiento de las instalaciones fijas, de cuya recuperación se encargará Vialobra.

Las nuevas actuaciones en Metrovalencia, otros 29 millones

El importe de los cinco nuevos contratos, adjudicados por vía de emergencia, alcanza los 28.950.830,57 euros, y permite hacer frente a las actuaciones destinadas a reponer los cuantiosos daños sufridos en el conjunto de la red y, en especial, en el complejo ferroviario de València Sud y para poder fortalecer el servicio de autobús sustitutorio del metro allá donde actualmente no puede operar con los trenes.

Además de los citados contratos para las actuaciones en València Sud, otro de los contratos que han pasado por el pleno hace referencia a la prestación del servicio sustitutorio de autobús por valor de 4.064.454,69 euros, por el plazo de ocho meses, que se materializará en las rutas Picassent, Alcàsser y Valencia; Picassent y Torrent; Castelló y Massalavés; Alginet y Valencia; y la ruta Castelló, Alberic, Massalavés y Valencia.

Otro de los contratos es la dirección de obra, asistencia técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de documentación As-Built para las obras de rehabilitación de las instalaciones, equipamiento y dotación industrial de los talleres de València Sud, con un importe de 464.242,14 euros.

Finalmente, el quinto contrato es para el suministro de la cabina corporativa de almacenamiento de FGV, que, con el plazo de un mes, tiene un coste de 483.162,68 euros.

Contratos anteriores por 71 millones

En plenos anteriores se han dado cuenta de 27 contratos de emergencia presentados por FGV con un presupuesto de más de 71 millones de euros, que han permitido iniciar los trabajos para reponer los cuantiosos daños sufridos en el conjunto de la red y, en especial, en el Puesto de Mando, talleres de València Sud, oficinas y el tramo que une Sant Isidre y Castelló.

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