Actualizado
Toro Finance, la firma con la que Aynat y Zorío querían comprar el Valencia CF, entra en concurso
La sede de Toro (cuyo nombre comercial es Bravo Capital) fue registrada por la Policía en el marco del caso Gedesco
Toro Finance, la empresa investigada por haber servido al fundador de Gedesco, Antonio Aynat, para desviar el negocio y los activos de la histórica financiera valenciana, ha sido declarada en concurso de acreedores. Se trata además de la firma que se empleó para avalar la oferta con la que el empresario Miguel Zorío, ex vicepresidente del Valencia C.F., trató de comprar el club a Peter Lim por 250 millones de euros.
Así lo ha decidido el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid en un auto fechado el 16 de diciembre, consultado por Economía Digital, en el que el magistrado responde a la declaración voluntaria de concurso de Toro Finance, cuya marca comercial es Bravo Capital, y que es propiedad de AlpInvest, filial de Carlyle, el grupo de inversión estadounidense que quiso fichar al rey emérito, Juan Carlos I.
Toro Finance, que tiene el mismo modelo de negocio que tenía Gedesco hasta su desintegración, la financiación alternativa y no bancaria, solicita el concurso de acreedores alegando ante el juzgado su estado de insolvencia. Se da la circunstancia que en el último ejercicio con cuentas públicas, el de 2023, justo tras la desaparición de todo Gedesco, Toro, a la que se investiga por haber sido el destino de todo el negocio de la financiera valenciana, quintuplicó su número de empleados.
«Se ha podido constatar cómo se ha venido trasvasando durante los ejercicios 2021 y 2022 la plantilla de Toro a Grupo Gedesco y posteriormente a la inversa, en 2023 (concretamente en el mes de mayo), de Grupo Gedesco a Toro, quedándose a partir del 1 de junio de 2023 Grupo Gedesco sin personal operativo», señalaba el administrador concursal en uno de sus escritos.
El juez concluye en su auto que, de la documentación aportada por Toro Finance y, en concreto, de su contabilidad «resulta que carece de bienes líquidos suficientes para hacer frente a su pasivo corriente». Además, nombra a un administrador concursal y ordena llamar a los acreedores para que comuniquen a la nueva administración concursal la existencia de sus créditos.
Además, el magistrado ordena requerir a la sociedad Hipoges Iberia, parte de la multinacional especializada en la gestión de activos financieros e inmobiliarios, que «haga entrega a la sociedad intervenida por el administrador concursal de los pagarés físicos y resto de documentos y garantías que fueron retirados», junto con «los que hayan generado con posterioridad y documentos que hayan suscrito con los clientes».
También exige que esta empresa facilite a la concursada «la gestión en exclusiva de los cobros y pagos de los créditos cedidos a Castilla Finance DAC en la forma que se refleja en los contratos suscritos» y a través de una cuenta gestionada por el nuevo administrador de Toro. El ‘Bono Castilla’ es un fondo de titulización que, según ha descrito el administrador concursal de Gedesco en sus informes, habría formado parte de «una estrategia destinada a endeudar al fondo ‘Bono Aragón‘ (dado que los pagarés, tras ser descontados, no podrían ser cobrados) y desplazar el valor al fondo ‘Bono Castilla'».
«En última instancia, el fondo ‘Bono Castilla’ pasaría a quedar bajo el control de sociedades vinculadas al Sr. Aynat, mientras que el fondo ‘Bono Aragón’ solo tendría recurso al Grupo Gedesco, quebrado y vaciado por el propio Sr. Aynat en beneficio directo de Toro y sociedades vinculadas», explicaba el administrador concursal.
Igualmente, el juez ordena a Hipoges Iberia que «se abstengan de reclamar el pago a los clientes de los créditos recogidos en los citados pagarés» y permitan «el ejercicio pacífico de la actividad de cobros y pagos» bajo la intervención del administrador concursal. «Y en consecuencia, para que cesen en la obstrucción del cumplimiento de los contratos conforme se venían realizando a la fecha de presentación de la comunicación de apertura de negociaciones», añade.
También insta a los administradores de Hipoges Iberia a que ingresen en la cuenta corriente indicada por el Juzgado «las cantidades que por error hayan podido percibir de los clientes con posterioridad al Auto de admisión del concurso voluntario de acreedores».
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid también se dirige a Intermoney Titulización, sociedad gestora de un millonario fondo de titulización de activos denominado Gedesco Trade Receivables 2020-1, Designated Activity Company, que ha ido acumulando impagos analizados por Moody’s y que le han valido la rebaja hasta las peores calificaciones de esta agencia internacional.
Ordena el juez, al igual que en el caso anterior, que los gestores de Intermoney Titulización faciliten a la concursada la gestión en exclusiva de los cobros y pagos de los créditos cedidos al ‘Bono Castilla’ a través de una cuenta corriente gestionada por el administrador concursal.
«Asimismo, se autoriza a Toro Finance a remitir una comunicación a los clientes exigiendo el pago de las cantidades adeudadas a la cuenta de titularidad de Toro Finance en CaixaBank, que deberá ser intervenida por el administrador concursal que se designe», concluye el auto.
Oferta por el Valencia CF, deuda del Levante UD…
La oferta de Zorío avalada por Aynat a través de Toro Finance ascendía, supuestamente, a 250 millones de euros. Pero no se quedaba ahí. Zorío prometía que el dinero lo tenía asegurado hasta el año 2028, por si aparecía durante ese tiempo una oferta real que él pudiera igualar.
En la oferta venían detallados los plazos para la presentación de avales, due diligence, pagos, etc. «Ahora, ya nadie podrá decir que un valenciano no le ha hecho una oferta potente, seria y con todas las garantías financieras necesarias», aseguraba el comunicado publicado por Zorío al presentar su oferta a Peter Lim.
Además, aseguraba que tenía un acuerdo con una gran constructora para terminar el nuevo estadio del Valencia CF en tres años. Dicho acuerdo incluía, según explicaba Zorío, la financiación a 30 años de los más de 200 millones que costaría la finalización del Nuevo Mestalla, cumpliendo con los requisitos de la licencia original y con un periodo de carencia de tres años.
Pero la relación de Aynat, Gedesco y Toro Finance con el fútbol no acaba aquí. Y es que Gedesco, en los años con Aynat al frente, financió con préstamos con altos intereses tanto al club de Mestalla como a su vecino en la ciudad, el Levante UD. El consejero delegado del club levantinista, José Danvila, negoció la compra de la deuda de 7 millones de euros que el club valenciano mantenía con Gedesco con el consejo de administración de la financiera destituido cautelarmente.
Sin embargo, al ser preguntado por parte del medio de información especializado en la información del club ‘granota’ Sin Tregua Radio por la deuda con Gedesco, Danvila aseguró que el acuerdo estaba «cerrado», pero puntualizó: «Sí, con Bravo Capital -marca comercial de Toro Finance- ya está cerrado. Ya podemos confirmar que hay un acuerdo».
Gedeso y Toro; Toro y Gedesco
El fondo de inversión JZ International (JZI) tomó oficialmente el control de Gedesco, la quinta empresa por facturación de la Comunitat Valenciana cuya actividad se centra en la financiación no bancaria, tras la destitución del consejo de administración, que formaban los fundadores de la compañía, el consejero delegado de la compañía, Antonio Aynat, su socio, Javier García Escrivá, así como de los antiguos representantes del fondo en la financiera, Miguel Rueda y Ole Groth.
El fondo fundado por David W. Zalaznick logró estas destituciones en los juzgados valencianos al considerar que Aynat, García Escrivá, Rueda y Groth habían realizado inversiones con fondos de Gedesco a espaldas de su máximo accionista, JZI.
Aynat, García Escrivá, Rueda y Groth se encuentran investigados penalmente por el vaciado de Gedesco en un juzgado de Valencia, mientras que varios juzgados de lo Mercantil se reparten los concursos de acreedores en los que acabó tanto la propia matriz de la financiera como sus filiales.
En uno de los últimos movimientos en los juzgados, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ordenó el embargo preventivo y urgente de 145 millones de euros por los agujeros hallados en las tres principales filiales del grupo Gedesco y sobre Antonio Aynat y Toro Finance (Bravo Capital), de la que Aynat ha mantenido la gestión como consejero delegado, ante la «probable sentencia de calificación culpable» del concurso de las tres principales filiales del holding financiero: Gedesco Services, Gedesco Factoring y Pagaralia.
Ya en un escrito anterior a esta orden de embargo, el administrador concursal del grupo Gedesco acusaba a Aynat de hacer desaparecer al menos 336,6 millones de euros de estas tres empresas que cuelgan de la matriz de la financiera –Gedesco Services, Gedesco Factoring y Pagaralia– «de forma súbita y completa». Con ello, estas mercantiles quedaron «vacías de contenido» y, sus acreedores, «totalmente desprotegidos», aseguraba.
Igualmente, ordenó la intervención de las comunicaciones y correos de los dominios de Pagaralia, Toro Finance (Bravo Capital), Gedesco, Venalta Capital (sociedad de Aynat) y Iuris Forum.
Igualmente, el juez ordenó la intervención de las comunicaciones por correo electrónico de decenas de trabajadores de Toro que anteriormente lo hacían en Gedesco y de parte del consejo de administración de Toro Finance: su presidenta, María Cristina Almeida -a su vez, managing director de la consultora Álvarez & Marsal en España-, de Venalta Capital (Aynat) y de los consejeros Ole Groth, Miguel Rueda y Eduardo Areilza, también directivo de la citada consultora.
Registro de Toro por parte de la Policía
Finalmente, el juez autorizó la entrada y registro por parte de Policía Judicial de la sede de Toro Finance en una operación en la que la Policía Judicial se incautó de una ingente cantidad de información, pagarés, facturas y documentación relativa a la operativa del Grupo Gedesco y sus filiales.
El administrador concursal, acompañado por agentes de la Policía Judicial, se presentó en la sede valenciana de Toro Finance y requisó archivadores con información sobre la actividad del grupo, cerca de 600 pagarés de la financiera, libros de registro de facturas, balance de situación, cuentas, balances de sumas y saldos, entre otra documentación relativa a la operativa de Gedesco.
La comitiva se llevó también de Toro Finance discos duros y se precintaron dos cajas con «documentación para destruir» así como otra caja con más documentación de interés.
Durante la extensa jornada de registro policial de la sede de Toro Finance, los abogados de Aynat Pablo Delgado -letrado también de Francisco Camps o del ex vicepresidente del Valencia CF, Miguel Zorío, entre otros- y Javier Roldán trataron, sin éxito, de lograr la impugnación de esta actuación autorizada por los juzgados de lo mercantil que están tramitando estos concursos de acreedores.
Rectificación solicitada por Antonio Aynat
Al momento presente no se han incoado acciones penales por el desvío de negocio de Gedesco y la constatación del trasvase de plantilla en 2021 y 2022 de Toro a Gedesco y viceversa, ha sido manifestada por el Administrador del Concurso de Gedesco.