Toño Pons (Importaco) le comprará 12.000 toneladas de almendras a Antonio Luque (Dcoop)
La firma valenciana tiene en Castellón una planta capaz de procesar todo el producto que adquirirá de la firma malagueña
Toño Pons, presidente de Importaco, y Antonio Luque, presidente de Dcoop, han firmado un acuerdo para la comercialización de almendra de origen Mediterráneo en los negocios de distribución, canal Horeca e ingredientes a nivel global con el objetivo de erigirse en los actores principales en la comercialización de este producto. El acuerdo tiene el objetivo de comercializar más de 12.000 toneladas de almendra en grano en 2028. La firma estratégica se ha realizado en las instalaciones de Dcoop en Antequera (Málaga), según ha comunicado Importaco, empresa de Beniparrell (Valencia).
La sección de almendra de Dcoop cuenta con 24 entidades asociadas, entre las que se encuentra Importaco, más de 365 socios productores, 10.000 hectáreas de almendro y una producción en la campaña 2023/24 de aproximadamente 8.000 toneladas de almendra en grano. La cooperativa espera alcanzar una cifra de 20.000 toneladas de almendra en 2027.
Importaco es uno de los mayores especialistas en la distribución de almendra en los mercados de retail e industria a nivel europeo. En este sentido cuenta con un Centro Tecnológico y diversas líneas de innovación para el desarrollo de productos en los mercados de retail e industria a nivel europeo. La almendra mediterránea cuenta con una serie de ventajas competitivas para estos mercados como son su proximidad, sostenibilidad, perfil nutricional y características organolépticas.
La Sección de Almendra de Dcoop continuará desarrollando su actividad comercial en el ámbito de la venta de la almendra piel, calibrada y seleccionada, en mercados nacionales y de exportación, poniendo el foco sobre Europa, China y Oriente Medio. Por su parte, Importaco Nuts será el socio estratégico y exclusivo de esta Sección en el ámbito de la comercialización de productos de valor añadido.
Importaco tiene en Vall d’Alba una planta para procesar 12.000 toneladas al año de almendra
Dentro de su red de fábricas especializadas, Importaco cuenta con una planta en Vall d’Alba, en la provincia de Castellón, dedicada exclusivamente al procesado de almendra. Esta planta tiene un volumen de producción de 12.000 toneladas al año y está certificada en estándares internacionales de calidad como IFS Food y BRC. En cuanto a sostenibilidad, el centro tiene su sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001, cuenta con sus propias instalaciones para el suministro de energía renovable y una política de residuo cero.
Por su parte Dcoop, desde que se iniciasen las obras en la planta de Villarrubia (Córdoba) en 2018 se ha invertido cerca de 20 millones de euros. La planta cuenta con maquinaria de partido, selección, calibrado y encajado de almendra, y está certificada con el estándar internacional de calidad IFS Food. Además, las instalaciones de Dcoop en Villarrubia tienen una capacidad de almacenamiento de 18.000 toneladas de almendra en cáscara, así como con capacidad de almacenamiento en frio para 3.500 toneladas de almendra en grano.
La división de almendra de Dcoop se encuentra dentro de la Sección de Frutos Secos de Dcoop, que también trabaja el pistacho. Reconocida como OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), desarrolla su actividad en el ámbito de la transformación y comercialización de la producción de almendra mediterránea de sus socios en la península ibérica.
El Grupo Dcoop facturó 1.236,9 millones de euros en 2022 y cuenta con cooperativas, principalmente en el sur de España. Es el mayor productor oleícola mundial, aunque también se dedica a otros sectores como vino, ganadería (porcino, vacuno y leche de cabra), cereales o suministros.
Importaco es una compañía global de alimentación especializada en la producción de frutos secos y agua mineral que cuenta con una facturación de más de 700 millones de euros y un equipo de más de 2.300 personas.
Su división Importaco Nuts desarrolla su actividad en el ámbito de la elaboración y envasado de frutos secos para los mercados de distribución, canal Horeca e ingredientes. Cuenta con 13 centros de producción en Europa y un volumen de ventas que supera los 105 millones de kilos.
La actividad de Importaco se caracteriza por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad. A través de sus programas de colaboración fomenta la implantación de prácticas para el cuidado del suelo, la protección de la biodiversidad y el uso sostenible del agua. Actualmente, está desarrollando un proyecto pionero para la aplicación de prácticas de agricultura regenerativa adaptadas al cultivo de almendro y cuenta con la única plantación de almendros en España certificada bajo el estándar Farm Sustainable Assessment.