Toni Pérez adjudica a MOA un contrato de 1,5 millones para reducir el tráfico en El Ráfol d’Almunia

Según el diputado de Carreteras, Arturo Poquet, esta actuación "pone fin a un problema histórico del municipio"

El municipio de Rafol Almunia donde MOA hará una carretera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos (MOA) ha finalizado la construcción de una variante en la CV-728 a su paso por el municipio de El Ráfol d’Almúnia, en la comarca de la Marina Alta (Alicante). La obra, adjudicada por la Diputación de Alicante de Toni Pérez (PP) con una inversión de 1,5 millones de euros, tiene como objetivo minimizar el tránsito de vehículos por el núcleo urbano y mejorar la seguridad vial en la zona.

El proyecto ha permitido canalizar el tráfico hacia una nueva vía en el límite nordeste del suelo urbano, evitando que los vehículos –incluidos los de gran tonelaje– atraviesen el casco histórico. Según el diputado de Carreteras, Arturo Poquet, esta actuación «pone fin a un problema histórico del municipio» y ha supuesto una mejora significativa en la calidad de vida de los vecinos, reduciendo los niveles de contaminación acústica y ambiental.

La nueva infraestructura de Ráfol, que afecta tanto a la CV-728 como a la CV-729, absorbe una parte importante de los más de 1.300 vehículos que circulan diariamente por este tramo. Técnicamente, la actuación ha incluido la construcción de dos rotondas, una de 46 metros de diámetro exterior en el entronque con el camino de Segaria y otra de 55 metros en la intersección con la CV-729.

Infraestructuras funcionales

Esta obra se enmarca dentro del plan de la Diputación de Alicante para mejorar la red de carreteras provinciales y optimizar la conectividad en municipios de menor tamaño. Con la ejecución de la variante, se busca incrementar la seguridad de peatones y conductores, además de fomentar la movilidad sostenible en entornos urbanos.

Según la Diputación, la intervención en El Ráfol d’Almúnia es un paso clave para modernizar la infraestructura viaria en la comarca, evitando que el tráfico de largo recorrido afecte al núcleo urbano y facilitando un tránsito más ágil y seguro.

MOA, una empresa con solidez

MOA, con sede en Alicante, es una de las compañías destacadas en el sector de la construcción de infraestructuras en la provincia. A pesar de haber reducido su facturación en un 7% en el último ejercicio, hasta los 19,56 millones de euros, ha logrado un incremento del 34,9% en su beneficio, alcanzando los 935.000 euros. Este crecimiento se debe, en gran parte, al aumento del resultado de explotación y a un refuerzo del 30% en su patrimonio neto.

La empresa presenta una situación financiera sólida, con niveles de endeudamiento y apalancamiento significativamente inferiores a la media del sector de construcción de puentes y túneles. En concreto, su endeudamiento es 14 puntos porcentuales menor que el promedio, lo que refleja una menor dependencia de financiación externa. En cuanto al apalancamiento, la diferencia es aún mayor, con 268 puntos porcentuales a favor de MOA, consolidando su estabilidad económica.

Además, la compañía cuenta con una rentabilidad económica nueve veces superior a la de su sector, y sus ventas por empleado superan en más del doble el promedio de la industria, alcanzando los 400.000 euros por trabajador. Actualmente, MOA se posiciona como la empresa número 88 de Alicante, dentro de un total de más de 6.300 compañías, y ocupa el puesto 19 en su sector a nivel nacional, con una plantilla de 46 empleados.

Entre sus participadas, MOA mantiene inversiones en 18 empresas, muchas de ellas bajo la modalidad de Unión Temporal de Empresas (UTE), como Jeyda Electricidad SL y Levantina de Mezclas Bituminosas SL.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Pisos turísticos en Patraix
Los vecinos de Patraix hacen la primera ‘Globota Negra’ contra el silencio de Catalá