MSC, líder del Puerto de Valencia, compra con BlackRock puertos del Canal de Panamá por 21.650 millones

El consorcio de ambas compañías se hará con la participación del 80% de CK Hutchison en empresas subsidiarias y asociadas que poseen 43 puertos en 23 países

Buque de MSC en el Canal de Panamá (Foto: Europa Press).

Buque de MSC en el Canal de Panamá (Foto: Europa Press).

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Terminal Investment Limited (TiL), filial de la primera naviera del mundo, la ítalo-suiza MSC, y titular de la concesión para la construcción y explotación de la ampliación norte del Puerto de Valencia por una inversión superior a los 1.000 millones de euros se ha asociado con BlackRock, la mayor gestora de fondos del planeta, para comprar a la compañía de Hong Kong CK Hutchison dos puertos del Canal de Panamá por 21.654 millones de euros.

Así, el consorcio formado por BlackRock y TiL han llegado a un principio de acuerdo con CK Hutchison mediante el cual el estos socios adquirirán la participación del 90% de HPH en Panama Ports Company, subsidiaria de una multinacional basada en Hong Kong, que opera dos puertos adyacentes al Canal de Panamá, por 22.800 millones de dólares (21.654 millones de euros).

Asimismo, el consorcio se hará con la participación efectiva y controladora del 80% de CK Hutchison en empresas subsidiarias y asociadas que poseen, operan y desarrollan un total de 43 puertos que comprenden 199 atracaderos en 23 países, junto con todos los recursos de gestión, operaciones, sistemas operativos de terminales, TI y otros sistemas de HPH, y otros activos relacionados con el control y las operaciones de esos puertos.

Con todo, esta última operación no incluye ningún interés en el Fideicomiso HPH, que opera puertos en Hong Kong, Shenzhen y el sur de China, o cualquier otro puerto en China. Se espera que la documentación definitiva de la transacción se firme el 2 de abril de 2025 o antes.

La transacción se realizará por separado una vez que el Gobierno de Panamá confirme los términos propuestos para la compra y venta. La adquisición se realizará de manera expedita, sujeta a que el Consorcio BlackRock-TiL realice la debida diligencia confirmatoria normal y habitual, la liquidación de la documentación definitiva, la recepción de las aprobaciones regulatorias necesarias, entre otros.

A la espera de la firma de los documentos definitivos, CK Hutchison y HPH han firmado acuerdos exclusivos de negociación y confidencialidad con el consorcio BlackRock-TiL, que tendrá acceso total a la información y la documentación a los efectos de realizar la debida diligencia confirmatoria.

El presidente y director ejecutivo de Blackrock, Larry Fink, ha expresado que este acuerdo es «una poderosa ilustración» de la plataforma combinada de BlackRock y GIP y su capacidad para ofrecer inversiones diferenciadas para los clientes. «Estos puertos de clase mundial facilitan el crecimiento global. Estamos encantados de que nuestros clientes puedan participar en esta inversión», ha resaltado.

En representación de Global Infrastructure Partners (GIP), una parte de BlackRock, el presidente y director ejecutivo de GIP, Bayo Ogunlesi, ha afirmado que están «encantados» de asociarse con Terminal Investment Limited y MSC, con quienes tienen una relación duradera y productiva, para presentar una oferta por determinados intereses en puertos propiedad y operados por Hutchison Ports Holdings.

«Dada la importante experiencia de GIP en la propiedad y operación de puertos, junto con nuestros socios, podemos centrarnos en nuestra ambición conjunta de que estos activos sigan siendo operadores portuarios de clase mundial que sean competitivos, eficientes, comerciales y centrados en el servicio», ha añadido.

TiL y la mayor inversión público-privada del sistema portuario español

TiL cerró el pasado mes de septiembre la que hasta día de hoy es la mayor inversión público-privada de la historia del sistema portuario español al hacerse con la concesión de la futura terminal norte del Puerto de Valencia por 1.098 millones de euros y un plazo de 50 años.

Con esta inversión, la compañía se ha hecho con una de las grandes terminales del Mediterráneo y ha engrandecido su imperio de terminales que se extiende por medio mundo, con estandartes en los puertos de Rotterdam, Nueva York o Singapur, a los que ahora suma junto a BlackRock los del Canal de Panamá.

Puerto de Valencia (Foto: APV)
Puerto de Valencia (Foto: APV)

Actualmente, TiL opera más de 60 terminales en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, Oriente Medio y África. Entre las terminales más destacadas gestionadas por la compañía se encuentran el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, el puerto de Long Beach en Estados Unidos, y la terminal de Singapur, uno de los principales hubs logísticos de Asia. También cuenta con terminales en puntos estratégicos como Bélgica, Arabia Saudí o Brasil.

Además de MSC, su fundadora y principal accionista, TiL ha atraído a otros inversores estratégicos a lo largo de los años para apoyar su expansión global. Uno de los socios más destacados es Global Infrastructure Partners (GIP), un fondo de inversión especializado en infraestructuras, que adquirió una participación significativa en la multinacional. La tercera gran pata de la compañía es la Government of Singapore Investment Corporation (GIC).

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Fernando Arufe

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