TiL, de MSC, engrandece su imperio marítimo: suma Valencia a Rotterdam, Nueva York o Singapur

También cuenta con terminales en puntos estratégicos como Bélgica, Arabia Saudí o Brasil

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Terminal Investment Limited (TiL), filial de la primera naviera del mundo, la ítalo-suiza MSC, ha cerrado la mayor inversión público-privada de la historia del sistema portuario español al hacerse con la concesión de la futura terminal norte del Puerto de Valencia por 1.098 millones de euros y un plazo de 50 años. Con esta inversión, la compañía se hace con una de las grandes terminales del Mediterráneo y engrandece su imperio de terminales que se extiende por medio mundo, con estandartes en los puertos de Rotterdam, Nueva York o Singapur.

TiL es una de las mayores compañías globales dedicadas a la inversión, desarrollo y gestión de terminales portuarias. Fundada en el año 2000, ha experimentado un rápido crecimiento impulsado principalmente por su estrecha relación con Mediterranean Shipping Company (MSC).

TiL comenzó como una iniciativa de MSC para asegurar el acceso estratégico a los puertos más importantes del mundo, lo que ha resultado en una expansión sostenida y en la consolidación de una extensa red de terminales a nivel global.

Actualmente, TiL opera más de 60 terminales en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, Oriente Medio y África. Entre las terminales más destacadas gestionadas por la compañía se encuentran el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, el puerto de Long Beach en Estados Unidos, y la terminal de Singapur, uno de los principales hubs logísticos de Asia. También cuenta con terminales en puntos estratégicos como Bélgica, Arabia Saudí o Brasil.

Expansión y relación con MSC

La historia de TiL está intrínsecamente vinculada a MSC, que no solo es su propietario, sino también su principal cliente. La sinergia entre ambas empresas ha permitido a MSC garantizar un acceso prioritario a infraestructuras clave y fortalecer su red logística, mientras que TiL se beneficia de un flujo constante de operaciones.

En los últimos años, TiL ha mostrado una sólida trayectoria y sus estimaciones del año 2023 sitúan su plantilla en más de 30.000 trabajadores repartidos por todo el mundo, mientras que el volumen de carga de contenedores que ha pasado por las terminales bajo su gestión supera los 65 millones de TEU solo en dicho ejercicio.

El accionariado de Terminal Investment Limited está compuesto principalmente por MSC, que es su principal accionista y fundador. TiL fue creada por MSC para asegurar el acceso y control estratégico de las terminales portuarias en todo el mundo, y hasta hoy, MSC mantiene una posición dominante en el capital de la empresa.

Además de MSC, TiL ha atraído a otros inversores estratégicos a lo largo de los años para apoyar su expansión global. Uno de los socios más destacados es Global Infrastructure Partners (GIP), un fondo de inversión especializado en infraestructuras, que adquirió una participación significativa en la multinacional. La tercera gran pata de la compañía es la Government of Singapore Investment Corporation (GIC).

Su nueva terminal en el Puerto de Valencia, más de 1.700 millones

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha otorgado este jueves a TiL la concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores abierta al tráfico general, en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia por un plazo de 50 años. La inversión prevista de la empresa naviera será de 1.098 millones de euros.

La inversión privada prevista en la oferta presentada asciende a 1.098.237.000 euros y engloba todas las inversiones necesarias para la puesta en funcionamiento, la explotación y el mantenimiento de la nueva Terminal que no vayan a ser ejecutadas por la APV.

La nueva terminal implica la mayor inversión público-privada realizada hasta la fecha en el sistema portuario español y supone un referente respecto al modelo de colaboración publico privada. La APV -responsable de la construcción del muelle- tiene comprometida una inversión de hasta 656 millones de euros (valor total estimado del contrato) y TiL (empresa seleccionada para otorgamiento de la concesión) en su oferta contempla una inversión de 1.100 millones.

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