Thyssenkrupp y la Generalitat abren una negociación para evitar el cierre de Galmed
La empresa alemana que decretó el cierre de la planta del Galmed en Sagunto hace una semana y el despido de 121 empleados se ha reunido con los consellers Montes y Rovira
Thyssenkrupp y el gobierno valenciano han abierto esta mañana una negociación para evitar el cierre de la planta de Thyssenkrupp Galmed en Sagunto con el despido de 121 trabajadores. Una semana después de que la multinacional alemana anunciara el cierre, los planes han pasado a una nueva fase: la creación de un grupo de trabajo.
La situación ahora, según explican fuentes del gobierno valenciano, está en la exploración de opciones que permitan mantener el centro productivo abierto así como mantener los 121 empleos. Se ha establecido el compromiso por ambas partes de mantener una comunicación constante para explorar posibles soluciones.
Las mismas fuentes apuntan que la empresa alemana ha detallado pormenorizadamente el problema que tiene la compañía a nivel europeo, ya que está sufriendo una notable desaceleración en el negocio. Thyssenkrupp se ha mostrado sorprendido de la celeridad del gobierno valenciano en explorar soluciones, a lo que han contestado abriendo la puerta a una negociación que no habían contemplado en sus planes.
Las tareas que se han encargado cada una de las partes es la definición por parte de Thyssenkrupp de la definición de qué proyectos industriales podrían realizar y que podrían pedir al gobierno autonómico. Igualmente, la Generalitat definirá qué lineas de actuación y/o de ayudas podría aplicar para que se mantuviera la actividad metalúrgica en la planta de Thyssennkrupp Sagunto.
Una vez cada una de las partes tengan definidas sus opciones se celebrarán reuniones presenciales. La reunión telemática celebrada esta mañana ha contado por parte del gobierno valenciano con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, y el secretario autonómico de empleo, Antonio Galvañ.