Thyssenkrupp negocia la posible venta de la fábrica de Galmed en Sagunt
Generalitat, Ayuntamiento y sindicatos coinciden en la "prioridad" de mantener los empleos
ThyssenKrupp se encuentra en conversaciones con el grupo Network Steel sobre la posible venta de la fábrica de Galmed, ubicada en Sagunto (Valencia), según ha informado el diario Levante-EMV y ha confirmado Europa Press.
El pasado noviembre, ThyssenKrupp ya había anunciado el cierre de esta planta, que emplea a cerca de 120 personas, a causa del «significativo empeoramiento» del mercado automovilístico europeo. Desde ese momento, sindicatos y administraciones valencianas han trabajado con la empresa para buscar soluciones que eviten la pérdida de empleos.
Por ahora, el proceso de consultas para la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) relacionado con el cierre de la fábrica aún no ha comenzado. Las negociaciones con los sindicatos estaban previstas para el 20 de septiembre, pero todavía no se han iniciado, según fuentes sindicales.
El grupo Network Steel, fundado en 2002, se especializa en ofrecer soluciones para el suministro de acero de importación, con presencia en los sectores automotriz, industrial y de la construcción. La empresa cuenta con cinco centros estratégicos, entre ellos, gracias a la adquisición de Plafesa, una planta en el Puerto de Sagunto dedicada al corte y comercialización de bobinas, flejes y chapas de acero al carbono.
Mantener los empleos, la prioridad de administraciones y sindicatos
Tras conocerse la negociación de ThyssenKrupp y Network Steel, la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Nuria Montes, ha subrayado que para el Consell y para la Conselleria, «la continuidad de la producción de la planta de Thyssenkrupp Galmed y la continuidad de todos los puestos de trabajo vinculados a esta fábrica es una prioridad«.
También ha explicado que la Conselleria ha seguido de cerca todas las gestiones, con el objetivo de facilitar la operación de venta de la fábrica, aunque no ha dado detalles específicos sobre el proceso ni la empresa compradora potencial.
Asimismo, ha asegurado que la Generalitat ha mantenido reuniones tanto con la actual propietaria y directivos de la fábrica, como con posibles compradores, para facilitar los trámites necesarios y asegurar la continuidad de la producción y los empleos, su «prioridad número uno».
Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que «esta es una operación liderada por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, en la que el Ayuntamiento también ha participado». Y ha añadido que la operación aún está en curso, y que como administraciones, deben respetar los tiempos de las empresas y garantizar la mayor certidumbre y seguridad posibles para asegurar el mantenimiento de los empleos y evitar el cierre de la planta.
Por su parte, en cuanto a los sindicatos, desconocen si la operación se llevará a cabo. Ana García, secretaria general de CCOO PV, ha remarcado la importancia de mantener los empleos y ha afirmado que «sabemos que ThyssenKrupp es una empresa que no está teniendo pérdidas a nivel general; por tanto, si es cierto que hay una empresa que puede hacerse cargo de la actividad productiva, celebramos que se produzca en las mejores condiciones posibles para los trabajadores y trabajadoras».
En la misma línea, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha apuntado: «No hay duda, entre que cierre o que sea adquirida por otros, es una buena noticia en todo caso, sin conocer los detalles».