Los trabajadores de Thyssenkrupp Galmed amenazan con nuevas huelgas en abril

CCOO asegura que las negociaciones entre la dirección y las administraciones están en "vía muerta"

Protesta en la planta de ThyssenKrupp Galmed

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plantilla de empleados de Thyssenkrupp Galmed ha trasladado su intención de convocar jornadas de huelga durante el mes de abril para protestar contra el cierre de la factoría, pero también para pedir a la administración pública y a la compañía que retomen las negociaciones para garantizar la continuidad de la producción en la fábrica.

Así lo ha dado a conocer el presidente del comité de empresa en la fábrica valenciana, Antonio Monferrer, quien ha lamentado que en la reunión mantenida el pasado 5 de abril con directivos de la compañía se constatase que no se están produciendo «avances sustanciales» que garantizasen el futuro de la factoría emplazada en Sagunto.

Las negociaciones, en «vía muerta»

«La dirección trasladó a los trabajadores que, aunque la multinacional sigue abierta al diálogo con las administraciones, en estos momentos las negociaciones están en vía muerta«, ha desgranado CCOO a través de un comunicado en el que ha puntualizado que ello conlleva que la empresa mantenga «su postura inicial de cerrar las instalaciones y deslocalizar la producción, con la consiguiente pérdida de tejido industrial y de empleo directo e indirecto» en la región.

El secretario general del sindicato en Camp de Morvedre i Alt Palància, Sergio Villalba, ha revelado que al colectivo de empleados le consta que las administraciones han trasladado varias propuestas a la multinacional y, pese a que no se han agotado todas las opciones, la empresa habría de plantear «un proyecto sostenible más allá de las ayudas públicas».

«Resulta vergonzante que siete años después de la reapertura de Thyssenkrupp Galmed, tras su traumático cierre en 2013, la factoría saguntina vuelva a ser la víctima a sacrificar por el grupo Thyssenkrupp en su visión miope de obtener los máximos beneficios a corto plazo», ha afeado el sindicato.

A ojos del sindicato, los argumentos esgrimidos por la empresa no tienen ninguna validez. «La postura de la compañía supone una pérdida de capacidad productiva y tejido industrial que va en la línea del proceso de deslocalización que la siderurgia europea está sufriendo, al tiempo que se incrementan las importaciones de acero en un 20% en Europa del Sur», ha puesto como ejemplo de contradicción.

En este contexto, han remarcado la importancia de impulsar un pacto de Estado que «reoriente la política industrial español», así como mitigar la deslocalización en el sector de la automoción. «La solución a futuro pasa por una Ley de Industria que proteja a la industria y a los empleos de calidad que genera», ha incidido en contraposición a las estrategias empresariales que en lugar de mejorar la competitividad están orientadas a «eliminar competidores sin importar el daño social que se produzca».

También se han mostrado partidarios de que esta legislación obligue a «mantener las industrias en las zonas donde están implantadas y, si no, que obligara a su venta o a incluir un control por parte del Gobierno español a través de la SEPI». Pues, según ha considerado, de esta manera se brindaría «futuro y estabilidad» a la industria española.

Con todo, han avanzado que la plantilla de la fábrica valenciana va a protestar para mantener la actividad y han pedido a la dirección del grupo y a las administraciones implicadas que «den la cara, muestren sus intereses y den respuesta a todas las personas» que han contribuido con su trabajo al proyecto empresarial de Thyssenkrupp en Sagunto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada