Tesla y Ford, con «impacto limitado en Europa», los que mejor esquivan los aranceles de Trump

Los coches se encarecerán 4.700 dólares de media en Estados Unidos pero la dependencia de Ford de las fábricas de fuera de Estados Unidos se limita al 21%

Elon Musk, CEO de Tesla

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las estrategia de «América para los americanos» de Donald Trump ha provocado que dos fabricantes americanos sean los que más pueden salir beneficiados de los aranceles a la automoción. Telsa, de Elon Musk, y Ford, que tiene el 80% de su producción de vehículos en Estados Unidos y que asegura sufrir un «impacto limitado en Europa», se perfilan como los dos grandes fabricantes que saldrán beneficiados.

Edison Yu, analista de Deutsche Bank, ha asegurado que Tesla y Ford son los dos fabricantes más protegidos por los aranceles aunque alerta del impacto global que supone esta medida proteccionista. «Incluso si se modifican los aranceles o se otorgan exenciones, es posible que la industria no vuelva a la normalidad durante los próximos cuatro años», ha dicho.

La postura oficial de Ford comunicada desde España es: «Estamos evaluando el impacto de los nuevos aranceles anunciados. Nuestros líderes globales están discutiendo la implementación de este arancel con los líderes en Washington. En este momento, vemos un impacto limitado en nuestro negocio europeo».

Posteriormente, Bill Ford, CEO de la compañía, ha dicho: «Los avances tecnológicos, las incertidumbres geopolíticas, la presión del cumplimiento normativo y los nuevos competidores están alterando el statu quo. Y, sin embargo, Ford está bien posicionado para afrontar estos desafíos y emerger como un ganador».

Escaso peso fuera de Estados Unidos

Dentro de la gama de turismos, Ford está fabricando actualmente el Capri y el Explorer en Colonia (Saarlouis) mientras que en México ensambla el Bronco Sport y el Mustang Mach-e. La planta de Almussafes está con el Kuga mientras se está a la espera del nuevo Bronco (CX-735) que llegará en 2027. El ‘core’ del negocio de Ford está en Estados Unidos.

Analistas americanos destacan que el 80% de la producción de Ford se sitúa en Estados Unidos por lo que la producción en la periferia (como es el caso de España visto desde Detroit) tiene escaso impacto. La reducción del tamaño de Ford en Europa con los cierres de fábricas como la de Saarlouis en Alemania o Genk en Bélgica hacen que el peso sea limitado. Otros analistas citados por Reuters indican que General Motors importa el 46% de los vehículos que vende en Estados Unidos mientras Ford sólo el 21%.

En este contexto, el efecto que los aranceles tal y como están planteados tendría un enorme impacto en Almussafes. Los últimos datos disponibles es que el nuevo modelo será global y, por tanto, se venderá también en Estados Unidos. 2023 fue el último año en que el Ford Almussafes vendió coches a Estados Unidos y el volumen se situó en el entorno de los 400 millones de euros, por lo que un arancel del 25% impactaría alrededor de 100 millones de euros.

No hay datos oficiales sobre cuántos de los 250.000 coches al año que se prevén fabricar en Ford Almussafes tendrían como destino Estados Unidos. Los proveedores consultados apuntan que el Bronco es que un modelo que, hasta ahora, se ha acercado más a los gustos americanos que a los gustos europeos. Aunque el impacto actual es limitado, matiza Ford España. El impacto futuro es potencialmente grave, aseguran los proveedores. El fabricante americano tiene el grueso de su negocio en América y no en Europa.

Otra cuestión son las piezas. La crisis de los microchips posterior a la pandemia puso de manifiesto la fragilidad que tiene la industria de la automoción por el riesgo de que los conflictos internacionales puedan romper su cadena de suministro y que por una única pieza se pueda paralizar la producción.

«El arancel del 25% sobre todas las importaciones al mercado estadounidense, representaría un aumento significativo, si no sin precedentes, en el precio de los automóviles, inflando el precio promedio de un vehículo en un 11% o 12% y elevando el pago mensual promedio de un préstamo automotriz entre 750 y 840 dólares al mes», afirmó Adam Jonas, analista de automóviles de Morgan Stanley.

El economista Arthur Laffer, a quien Trump le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2019, ha cifrado en 4.711 dólares el incremento que tendrán los vehículos en Estados Unidos por los aranceles.

La situación de Ford es similar a la de Tesla, dirigida por Elon Musk, que tiene cubierta también las ventas en Estados Unidos con producción propia. Donald Trump no se ha ocultado para afirmar que los aranceles serán neutros o beneficiosos para Tesla mientras Elon Musk ha incidido en que «no es trivial» el impacto que van a tener los vehículso que fabrica en Estados Unidos pero que tienen piezas producidas en otras partes del mundo.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada