Tesla alquila 12.000 metros de Feria Valencia
El pabellón 7 de Feria Valencia, empresa pública de la Generalitat, se convierte en punto oficial de recogida de los vehículos Tesla
Elon Musk es inquilino de Carlos Mazón. Tesla tiene alquilado el pabellón 7 de Feria Valencia. Un total de 12.000 metros cuadrados del recinto ferial son utilizados por los coches eléctricos americanos como punto oficial de Tesla. La compañía americana no entrega sus vehículos en los concesionarios sino en punto oficiales de Tesla y en eso se ha convertido Feria Valencia.
Este contrato mercantil se firmó cuando Ximo Puig era presidente de la Generalitat y mientras Feria Valencia todavía no había completado su conversión en empresa pública. Este proceso se completó cuando empezó la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, se convirtió también en presidenta de Feria Valencia. Por dicho cargo y la herencia de este contrato con Tesla, Montes pasa a tener una relación directa con la compañía americana al ser la «casera» de la compañía de Elon Musk.
Según relatan las fuentes consultadas durante la comprobación ‘in situ’ por parte de Economía Digital del espacio alquilado por Tesla en Feria Valencia, los más altos directivos de Tesla Europa han estado en Feria Valencia.
En una de estas visitas de altos directivos de Tesla a Valencia, los interlocutores con la compañía de Elon Musk fueron los organizadores del congreso eMobility Expo que, como ayer publicó este diario, han colocado a Tesla como su patrocinador de máximo nivel en la categoría de «Global Partner Leader».
El acceso a las instalaciones alquiladas por Tesla sólo está permitido para aquellos clientes que tengan cita para recoger un coche ya sea en propiedad o en régimen de alquiler. Así lo explica el personal de seguridad de Eulen, empresa contratada por Feria Valencia para la seguridad del recinto.
No hay acumulación de personas sino un goteo de clientes que retiran el vehículo. «Cada día pueden llegar a descargar dos, tres o cuatro camiones con Teslas«, comentan fuentes conocedoras del tráfico que se produce desde que Tesla está en Feria Valencia. La actividad comienza al inicio de la mañana y a mediodía desciende notablemente.
Teyoland, el ‘Ikea’ valenciano, llegó primero
El pabellón 7 no es la primera vez que se alquila. En 2013, Teyoland, una especie de Ikea valenciano, abrió sus puertas en medio de la enorme polémica que rodeaba por entonces el comercio del mueble. Las tiendas llevaban a cabo una cruzada contra la llegada de Ikea y se encontraron con que Feria Valencia alquilaba 24.000 metros cuadrados a este proyecto empresarial.
Eran 24.000 metros cuadrados porque Teyoland ocupó la planta suelo y la primera planta, mientras que Tesla sólo ha alquilado la planta suelo. También tenía un pequeño parking en superficie para los clientes que nunca se llegó a llenar porque el proyecto con un muy deficiente plan de marketing no consiguió arrancar cerrando sus puertas a los seis meses.
Antes de ello, levantó sonora polémica porque un ente semipúblico (entonces la forma jurídica de Feria Valencia estaba en debate) ofrecía ventajas competitivas a una empresa privada lo que, desde el sector de las tiendas de barrio, suponía una discriminación para el resto. Entre los argumentos más repetidos en aquellos momentos estaba que todas las carreteras que rodean Valencia tiene señalética para ir a Feria Valencia, lo que facilitaba a Teyoland la llegada de clientes. Ahora, el inquilino de Feria Valencia es Elon Musk con su marca de coches eléctricos Tesla.