Telefónica Tech ahorrará 12.000 litros de agua al mes en La Marina de Valencia gracias a la digitalización

La aplicación de la tecnología IDoT de Telefónica Tech permite gestionar en tiempo real el consumo de las embarcaciones, detectar de forma temprana las fugas, realizar mantenimiento predictivo y optimizar la gestión del amarre

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La Marina de Valencia dejará de perder 144.000 litros de agua al año gracias a la digitalización de las puestos de amarre que reducen en un 100% las fugas de agua dulce. Telefónica Tech ha completado la digitalización de los 18 puntos de suministro de luz y agua para las embarcaciones de los pantalanes Q y S en un paso más para lograr la plena transformación digital de La Marina.

El Ayuntamiento de Valencia ha confiado en el conocimiento y la experiencia de Telefónica Tech para seguir avanzando en el compromiso de que la innovación tecnológica esté al servicio de retos reales que tiene la ciudad para darles solución..

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha explicado que son capaces «de integrar tecnologías innovadoras para ser más sostenibles provocando un ahorro directo en la reducción o la eliminación total de fugas de agua de forma inteligente».

La clave está en impulsar «la cooperación público-privada en las grandes transiciones que necesitamos abordar, apoyándonos en la tecnología para ser más sostenibles y solucionando problemas reales de nuestros vecinos”, ha concluido Llobet.

La tecnología IDoT «tiene la capacidad de digitalizar por completo una torreta de suministro ya existente, lo que supone para los puertos un coste de hasta veinte veces menos que si se tuviera que instalar una nueva», ha dicho Alberto Sempere, director de Servicios, Innovación y Partnerships en Telefónica Tech.

Un proyecto digital seguro y sostenible

El proyecto de digitalización de los puestos de amarre que ha desarrollado Telefónica Tech para La Marina de Valencia posibilita a los usuarios vincularse con su smartphone a los puntos de suministro para tener un control absoluto y en tiempo real de sus embarcaciones a través de una app.

El acceso remoto a las torretas permite a los usuarios gestionar en todo momento sus consumos, pudiendo actuar directamente sobre la electroválvula, que permite que el agua fluya, o sobre el relé, que activa el suministro eléctrico, así como recibir alertas ante cambios en los perfiles de suministro y detectar de forma temprana posibles irregularidades (desde fugas hasta posibles usos fraudulentos de la infraestructura), consiguiendo eliminar por completo las pérdidas de agua dulce al tener la capacidad de abrir o cerrar el suministro en todo momento y desde cualquier lugar.

El análisis de las fugas de agua en las torretas es fundamental para asegurar la seguridad de las operaciones y mejorar la gestión de los recursos en los entornos portuarios.

Según datos facilitados por el Consorcio Valencia 2007, órgano gestor de La Marina de Valencia, las zonas de los pantalanes Q y S registraban de media unas pérdidas de 12.000 litros de agua al mes antes de la digitalización de sus puestos de amarre. Unas pérdidas que el organismo cuantifica en más de ocho millones de litros al año, equivalentes a cuatro piscinas olímpicas, si se tiene en cuenta la totalidad del puerto.

La telemetría generada por las torres permite, además, detectar posibles problemas de funcionamiento en las mismas, así como la realización de mantenimientos preventivos de forma eficiente.

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