Telefónica despliega un hub de Innovación Turística en Valencia con más de 40 empresas

Cinco startups valencianas lideran la transformación digital del turismo en este nuevo hub que pretende posicionar a la Comunitat como un polo de atracción clave

Telefónica innovation day

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El Telefónica Innovation Day, celebrado en el Palau de Les Arts de Valencia, ha puesto el foco en el lanzamiento de un nuevo Hub de Innovación Turística, formado por más de cuarenta empresas especializas en mejorar la competitividad de uno de los sectores clave para la economía valenciana.

Según han indicado en la presentación, esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a los destinos turísticos a través de soluciones tecnológicas avanzadas que impulsen la digitalización y la personalización de la experiencia del viajero. Se trata, pues, de una tecnología que engloba diferentes apartados que normalmente están separados, desde la gestión interna hasta la atención al visitante, y que ahora se podría centralizar toda la gestión en una sola plataforma.

De esas cuarenta empresas, cinco de ellas son startups valencianas (Inteligencia Turística, Insyde, Xelus IT, Prodevelop y Globaldit), las cuales han sido seleccionadas para formar parte de esta red de innovación, que también incluye compañías dedicadas a la transformación del espacio turístico, el desarrollo de software sectorial y la integración de plataformas inteligentes basadas en Big Data e IoT.

En su intervención, Jordi Giné, director de Grandes Empresas y Administraciones Públicas de Telefónica en Territorio Este, ha destacado que “esta plataforma permite que tanto administraciones públicas como empresas privadas conozcan las herramientas más avanzadas para la transformación digital en el turismo”. Asimismo, Giné ha subrayado la importancia de iniciativas como esta para acelerar la modernización del sector y asegurar su competitividad en un contexto global, dónde la Comunitat Valenciana se posiciona como un polo de atracción.

La capitalidad se hace notar

El enfoque en la sostenibilidad fue otro de los puntos centrales que ha girado en las ponencias y en los diferentes stands de Telefónica. Durante una charla sobre soluciones tecnológicas sostenibles, se presentaron innovaciones orientadas a enfrentar los retos ambientales, ya que el año que viene se producirá un cambio regulatorio en el que las empresas deberán entregar informes de sostenibilidad, los cuáles, han indicado los expertos, serán más importantes que los informes fiscales.

Entre ellas, destaca ClimateTrade, el primer marketplace climático del mundo, de origen valenciano, que facilita soluciones para compensar la huella de carbono a través de la tecnología blockchain, con clientes clave como el Banco Santander o CEPSA. Uno de los desarenadores, Joaquín Puig Oriol, ha contado a Economia Digital que más del 50% de los usuarios ya tienen en cuenta aspectos de sostenibilidad para elegir a una empresa u otra, por lo que cada vez este tipo de empresas serán más relevantes en un futuro próximo.

También se ha presentado EarthScan, una herramienta que combina ciencia climática avanzada, IA y computación para ayudar a las empresas a evaluar su exposición a riesgos climáticos, cómo podrían ser los destinos costeros y el posible peligro a la pérdida de costa.

Por supuesto, el evento también permitió conocer avances tecnológicos para mejorar la atención sanitaria. La startup Tucuvi presentó su plataforma de IA para monitorizar pacientes en tiempo real, permitiendo a los profesionales anticipar decisiones médicas con conversaciones personalizadas a la dolencia del paciente. Esta solución se orienta a la detección temprana de complicaciones en pacientes crónicos y agudos, al mismo tiempo que pretende reducir las listas de espera en los hospitales en los que se aplique.

En el ámbito industrial, Geprom, parte de Telefónica Tech, exhibió su solución EMI SUITE 4.0, que optimiza procesos de producción, mantenimiento y logística. Esta tecnología, muy parecido al sistema de IoT que utiliza Mercadona, crea un ecosistema integrado de máquinas y sistemas de información que permite a las empresas mejorar su eficiencia en las instalaciones.

Hablar con un holograma inteligente

Detectar enfermedades antes de que pasen, realidad virtual para que los niños en hospitales tengan una experiencia más agradable o un asistente holográfico conectado a ChatGPT han sido otras novedades en la edición de este año.

Además, han mostrado avances como GenBox AI, una solución basada en IA Generativa que ayuda a las empresas a desarrollar asistentes virtuales y realizar tareas interactivas complejas. Según ha explicado su desarrollador, solamente en seis meses ha logrado instalarse en grandes cadenas de hoteles para mejorar la inmersión del cliente.

En palabras de María José Ferrer San Segundo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, «las administraciones deben acercarse a estas soluciones tecnológicas para mejorar la vida de los ciudadanos y no podemos estar más contentos que tener a una empresa como Telefónica». Su discurso, en definitivo, ha rodado cerca de la interacción entre las innovaciones privadas y las administraciones públicas para una transformación digital eficaz.

El evento también ha permitido un recorrido por los stands de startups innovadoras, donde se mostraron avances como Intelligent Vision y Inescube, que implementan soluciones de visión artificial inteligente para ver más métricas clave en menos tiempo. Estas tecnologías están diseñadas para simplificar tareas complejas, aportando cada vez mayor valor añadido a las empresas en el entorno digital, necesario en un entorno tan competitivo y globalizado.

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