Teknia, proveedor de la automoción que desembarcó en Valencia, factura 460 millones, un 20% más

Teknia realizó inversiones en 2023 de 31,2 millones de euros para acompañar a la producción de las nuevas captaciones, además de continuar elevando su nivel tecnológico

Sede de Teknia en Bilbao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Teknia, multinacional española especializada en la fabricación de componentes metálicos y plásticos para la movilidad, alcanzó una facturación récord de 460 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el año anterior. Este crecimiento es casi el doble del registrado en los mercados donde la compañía opera, que fue del 11%.

Hace unos meses, el grupo vasco adquirió Xpander, spin-off tecnológica de KH Vives, fortaleciendo su posición en el parque de proveedores de Ford Almussafes. El objetivo de Teknia es consolidarse como el socio de fabricación preferente para soluciones de movilidad dentro de la industria automotriz.

La adquisición de Xpander no solo amplió a oferta tecnológica de Teknia, sino que también marca su entrada en la Comunidad Valenciana, una región clave para la automoción en España.

Siguiendo con los resultados de 2023, el EBITDA alcanzó una cifra récord de 48,8 millones de euros, más de un 20% superior al de 2022, mientras que el EBIT fue de 25,9 millones de euros, un 12% más. La rentabilidad se situó en el 10,6%, el valor más alto en los últimos cuatro años.

La empresa vasca también aumentó significativamente sus inversiones, destinando 31,2 millones de euros en 2023 (6,8% sobre ventas) frente a los 13,9 millones del año anterior. Estas inversiones están dirigidas a asegurar la producción de nuevas captaciones y a mejorar continuamente su nivel tecnológico.

Con el objetivo de expandirse, Teknia adquirió su primera fábrica en Suecia en 2023, denominada Teknia Vimmerby, especializada en la inyección y mecanizado de productos de aluminio y magnesio para piezas de seguridad y alta precisión del entorno de la dirección y el chasis. Esta adquisición refuerza su estrategia comercial en soluciones clave para la electrificación del vehículo.

Pese a la actividad de inversión en CAPEX y M&A, los niveles de deuda neta bruta se mantuvieron con una ratio de 1,89 veces EBITDA, por debajo del objetivo de 2 veces EBITDA, mostrando un firme compromiso con la estabilidad y confianza hacia sus empleados y stakeholders.

CEO de Teknia: «La compañía se encuentra en la senda correcta»

Javier Quesada de Luis, CEO de Teknia, ha destacado que «las cifras de 2023 muestran cómo Teknia continúa centrada en su plan de crecimiento rentable y sostenido. Hemos registrado las mayores ventas de nuestra historia, mejoramos nuestra rentabilidad y logramos un EBITDA récord. Los resultados demuestran que la compañía se encuentra en la senda correcta para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos marcamos en nuestro plan estratégico».

Finalmente, el CEO ha explicado el contexto de mercado desafiante en el que operan: «En un contexto de mercado desafiante, logramos casi duplicar el comportamiento». También añadió que “esto pone en valor la solidez de nuestro modelo de negocio y nos posiciona como una compañía innovadora que afronta en buenas condiciones las oportunidades de crecimiento que ofrece la nueva movilidad”.

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales