TAyA, la empresa de gestión y análisis sobre la que el juez de Gedesco pide embargar las participaciones de Aynat
Se trata de una compañía que cuenta con más de 200 clientes entre corporaciones y administraciones públicas
El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ordenó el embargo preventivo y urgente de más de 145 millones de euros a Antonio Aynat, fundador y consejero delegado de Gedesco, cesado por orden judicial.
El embargo se extiende a Toro Finance —cuya marca comercial es Bravo Capital–, de la que Aynat mantiene la gestión como consejero delegado, además de sus bienes y participaciones sociales o acciones en las empresas en las que está vinculado.
Entre estas, se encuentran Venalta Capital; Inforiesgos SA; Borneo Directorship SL; Cartera Vía Inversora SA o Tesorería Análisis y Aplicaciones SA (TAyA), entre otras.
TAyA es una empresa española que se dedica al desarrollo de aplicaciones informáticas y financieras especializadas en la gestión de la tesorería y del endeudamiento para empresas de diversos tamaños, corporaciones y entidades de la administración pública.
Su objetivo principal es potenciar la función de la tesorería en la empresa, a través de herramientas y desarrollos que permiten a los equipos financieros evitar las tareas rutinarias y repetitivas para poder centrarse en las actividades de gestión.
De esta manera, TAyA implementa soluciones de gestión de tesorería en empresas con problemáticas complejas, detectando estos problemas y adoptando las soluciones que más se ajustan a las necesidades concretas de cada organización, optimizando los tiempos y recursos necesarios en la implementación de sus aplicaciones.
Gestión y automatización de tareas
TAyA se encarga de gestionar la tesorería y automatizarla. Por ejemplo, se ocupa de la gestión de extractos bancarios, con los cierres de posición automatizados y con todos los elementos de control y validación, o de la liquidez, basándose en un modelo de estados de información adaptables y personalizados, que permite disponer de avanzadas funcionalidades en el tratamiento de datos, simulación y análisis para la eficaz toma de decisiones y control.
Asimismo, la compañía ayuda a las empresas a gestionar su endeudamiento –con el tratamiento de las operaciones de financiación e inversión a corto y largo plazo y el seguimiento de las posiciones financieras entre empresas–, su presupuesto –siguiendo la planificación financiera y la ejecución del Plan de Tesorería– y las conciliaciones –haciendo un seguimiento automatizado de saldos y movimientos contables y bancarios a través de los documentos de conciliación a cualquier fecha.
Por otro lado, desde TAyA ofrecen herramientas y opciones para la obtención de informes en las distintas actividades administrativas, operativas u directivas que se corresponden a cada proceso.
Por ejemplo, presentan un amplio catálogo de informes en estándar y personalizados, o un producto integrado con las herramientas de Office que permite la incorporación de datos desde Excel de forma controlada, la mensajería en Word o hacer informes en Excel que se actualizan en tiempo real con los datos de la aplicación.
TAyA también dispone de un cuadro de mando directivo, con un conjunto de informes, gráficos e indicadores semafóricos que permiten cumplir con las funciones directivas de diagnóstico, planificación, toma de decisiones y control, además de un cuadro de mando operativo y de procesos, para poder seguir diariamente las distintas posiciones de tesorería y así facilitar la información necesaria para la toma de decisiones operativas mediante el análisis multidimensional.
Más de 200 empresas y administraciones de clientes
TAyA se fundó en el año 1998 y, desde entonces, ha gestionado la tesorería de más de 200 empresas y administraciones públicas, que han utilizado sus herramientas de ejecución y optimización de los procesos de tesorería.
Entre los casos que la empresa califica de éxito se encuentran la agencia Cabot Financial Spain, el Grupo Agrosevilla, el operador Bolsas y Mercados Españoles o el Cabildo de Gran Canaria.
La compañía también ha trabajado con empresas como Indra, Orange, Prosegur, Vodafone, Ikea, La Voz de Galicia o la propia Gedesco. En cuanto a administraciones públicas, la colaboración se ha dado desde comunidades autónomas, como la Junta de Andalucía o el Gobierno de Canarias, diputaciones, como la de Barcelona, Alicante o Segovia, además de multitud de ayuntamientos.