Sucesión en el Grupo Torrecid: Mor Guillamón da paso a Mateu Ballester y Cano Pérez
El histórico directivo José María Mor Guillamón deja por jubilación de ser el apoderado solidario de Al Farben, Colores Cerámicos de Tortosa, Digitile Service Ceramic
El histórico directivo del Grupo Torrecid, José María Mor Guillamón, ha dejado la compañía por jubilación, según han confirmado a Economía Digital fuentes del sector azulejero en Alcora. Tal y como figura en el Borme de Castellón de ayer lunes, 18 de noviembre, José María Mor Guillamón dejó de ser el apoderado solidario de tres de las compañías del grupo Torrecid con fecha 11 de noviembre
Se trata de Digitile Service Ceramic Sociedad Limitada, Colores Cerámicos de Tortosa Sociedad Anónima y Al Farben SA. En los tres casos, su revocación como apoderado solidario viene unido con el nombramiento de dos apoderados solidarios. En los tres casos son Tomás Rubén Mateu Ballester y Javier Cano Pérez.
El grupo Torrecid es uno de las empresas de fritas y esmaltes más relevantes de España. Federico Michavila Heras es miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), presidida por Vicente Boluda, e impulsada por Juan Roig, que reúne en su órgano de dirección a empresarios de la talla de Antonio Arias (Vectalia), Araceli Císcar (Dacsa Group), Héctor Dominguis (GDES), María José Félix (Helados Estiu), Myriam Gimeno (Grupo Gimeno), León Grau (Himiesa), Pedro López (Chocolates Valor), Agnés Noguera (Libertas 7), Enrique Riquelme (Empresas del Sol), José Miguel Rosell (S2 Grupo), Carlos Serrano (Cárnicas Serrano) y Adolfo Utor (Baleària).
Más de 60 años de historia y gran internacionalización
Federico Michavila Pallarés fundó Torrecid, una pequeña empresa de Fritas y Esmaltes en Alcora el 15 de agosto de 1963, con el apoyo de su padre, Federico Michavila Paús, médico de la localidad. La compañía nació con un equipo de 8 personas con unas instalaciones de 392 metros cuadrados.
En los años 70 Torrecid se desarrolla dando servicio a clientes locales hasta que en 1978 se incorpora Federico Michavila Heras, hijo del fundador y desde 1985 Presidente y CEO del grupo Torrecid, quien establece un nuevo equipo y una primera y ambiciosa Visión: Ser líderes nacionales.
En la década de los 80 se centra en la monococción porosa mientras que en los 90 inicia el proceso de internacionalización abriendo filiales en Italia en 1989, Portugal en 1990, México en 1992, Brasil en 1993 e Indonesia en 1995.
En el año 2000, el Grupo Torrecid dio el salto a China. En 2004 llegó a Thailandia, en 2005 a Polonia y Reino Unido y en 2006 a Taiwán, entre otros destinos. En 2008 abrió en Marruecos e India mientras que Turquía y Vietnam llegaron en 2009 .
La expansión continuó en Rusia en 2010 y Oriente Medio y Colombia en 2011. La llegada a Malasia se produjo en 2012, en Corea y Estados Unidos en 2013 y Sudáfrica y Bangladesh en 2014. A estas aperturas le siguió Japón (2015), Perú y Egipto (2016),
Tal y como explica Torrecid en su página web, «Hoy en día seguimos siendo la empresa familiar que en 1963 plantó la primera semilla de una historia de ética, liderazgo, innovación sostenible, excelencia, cambio, moda, equipo, servicio y globalización; pero sobre todo es la historia de miles de personas con distintas nacionalidades, culturas, religiones e idiomas que estamos unidas por unos principios y valores comunes y universales y que creemos con oasión en un proyecto común que se sigue escribiendo día a día llamado Torrecid”.