Stadler Valencia colaborará con Nexrail en el desarrollo de locomotoras híbridas

Ambas compañías firman un memorándum de entendimiento con este objetivo, que deberá concretarse para que su fabricación llegue a la planta valenciana de Stadler

Íñigo Parra (Stadler Valencia) y Luuk von Meijenfeldt, CEO de Nexrail firman un acuerdo en Innotrans (Foto: Henk Zwoferink ©)

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Stadler Valencia ha firmado un Memorandum of Understanding (MoU) con la multinacional luxemburguesa NEXRAIL.lease para explorar la colaboración en el desarrollo de locomotoras híbridas y duales para el transporte de mercancías por ferrocarril en Europa y Reino Unido. En caso de prosperar este acuerdo, la fabricación de estos nuevos vehículos se llevaría a cabo en la planta valenciana de Stadler, en Albuixech, dado que se trata del centro de competencias de locomotoras del grupo.

Así se ha acordado con la firma de este memorándum entre el CEO de Stadler Valencia, Íñigo Parra, y el de Nexrail, Luuk von Meijenfeldt, en el marco de Innotrans 2024, la mayor feria del mundo enfocada al transporte ferroviario.

La intención es que estas locomotoras estén equipadas con propulsión pantoeléctrica, sustituida por otras formas de propulsión. La combinación hará que las locomotoras sean capaces de operar tanto en secciones electrificadas como no electrificadas de la red ferroviaria, garantizando así un servicio ininterrumpido en diversas rutas.

«La capacidad de optimizar la fuente de energía para la tracción es un medio importante para minimizar el coste total de propiedad y las emisiones», ha explicado Mark Remie, director de desarrollo de Negocios de Nexrail.

La asociación aprovecha la amplia gama de experiencia y diseños de plataformas de Stadler en este campo y representa un paso tangible hacia adelante en la misión de Nexrail de hacer la transición de los mercados ferroviarios europeos hacia un futuro de cero emisiones, según ha apuntado la compañía.

«Nexrail está convencido de que hay muchos casos de uso en toda Europa y el Reino Unido en los que las locomotoras de modo dual o híbridas pueden desempeñar un papel en la reducción de la dependencia del diésel de una manera competitiva en costes«, ha comentado el CEO de Nexrail.

Para Stadler Valencia, la cooperación con Nexrail es «una oportunidad para ampliar aún más su cartera de locomotoras sostenibles y ampliar su base de usuarios en el mercado europeo de transporte ferroviario de mercancías«.

La alianza también sirve para fortalecer su posición al agregar una importante empresa de arrendamiento de locomotoras a su clientela, lo que «refleja la confianza en sus avances tecnológicos y el compromiso con la sostenibilidad», han señalado.

«Nuestra colaboración con Nexrail es un testimonio de nuestra dedicación a la sostenibilidad y la innovación. Es una sinergia que subraya nuestro liderazgo en soluciones de tracción ecológicas«, ha manifestado Íñigo Parra, CEO de Stadler Valencia.

Nexrail es una empresa europea especializada en la adquisición, arrendamiento y gestión de flotas de trenes y locomotoras, centrada principalmente en locomotoras eléctricas y diésel-eléctricas. Su modelo de negocio consiste en proporcionar servicios de leasing de material rodante a empresas de transporte ferroviario y operadores logísticos, ayudándoles a optimizar su flota sin necesidad de hacer grandes inversiones iniciales.

Nexrail tiene su sede en Luxemburgo, aunque opera a nivel internacional, especialmente en el mercado ferroviario europeo. Ya está presente en Francia, Bélgica, Italia y Alemania y prevé ampliar su operatividad a otros países europeos como España, Portugal, Reino Unido, los países escandinavos y Europa del Este.

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Fernando Arufe

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