Stadler firma otro megacontrato para su planta valenciana: 129 locomotoras para la suiza SBB Cargo

Estas unidades de última generación están configuradas para operar en Suiza, Alemania y Austria y pueden extenderse a otros países en el futuro

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La planta valenciana de Stadler ha logrado un nuevo megacontrato para la entrega de 129 locomotoras de nueva generación para la compañía suiza SBB Cargo.

Stadler presenta de esta forma las nuevas locomotoras interoperables y multisistema Bo’Bo’ para Europa continental con un primer contrato de 36 unidades y con una opción para 93 vehículos adicionales.

La empresa suiza de transporte de mercancías ha adjudicado a Stadler el contrato para el suministro de 36 locomotoras eléctricas multisistema tras la licitación iniciada a principios de 2024. Con este pedido, SBB Cargo reemplazará sus antiguas locomotoras Re420.

Las nuevas locomotoras Bo’Bo’ son la evolución natural de las exitosas Eurolight, Eurodual y Euro9000, diseñadas para el transporte de mercancías y pasajeros en los ferrocarriles europeos.

Las locomotoras están equipadas con la tecnología más avanzada para cumplir de manera eficiente con todos los requisitos actuales y futuros, ofreciendo ventajas económicas, ecológicas y operativas a los operadores de transporte de mercancías.

Su diseño flexible permite la instalación de dos motores diésel de 500 kW o dos módulos de baterías de tracción con hasta 2 MW de potencia para operar en tramos finales de líneas no electrificadas. También es posible una combinación de ambas opciones. Están equipadas con control remoto para operaciones en obras de vía o maniobras en estaciones, según ha informado la compañía.

En términos de potencia, eficiencia y flexibilidad, estas locomotoras marcan un hito en el segmento europeo Bo’Bo’. Ofrecen una fuerza de tracción máxima de hasta 350 kN y una potencia de tracción de 7 MW en la rueda. Entre sus ventajas operativas se encuentran el bajo consumo de energía y la posibilidad de un acoplamiento digital automático.

Cumplen con las especificaciones técnicas de interoperabilidad (TSI) y están equipadas con diversos paquetes de seguridad para varios países, incluyendo sistemas de señalización automática convencionales y ETCS, garantizando un funcionamiento transfronterizo sin problemas. La configuración inicial para Suiza, Alemania y Austria puede extenderse a otros países en el futuro.

Las locomotoras disponen de dos cabinas de conducción diseñadas según los más altos estándares ergonómicos y cumplen completamente con los requisitos de confort y reducción de ruido de las últimas normativas europeas. Las cabinas, equipadas con un sistema HVAC, aseguran el máximo confort del conductor en el entorno operativo. Cada cabina cuenta con dos cámaras de retroceso y dos paneles de control laterales para facilitar las maniobras.

Íñigo Parra, vicepresidente ejecutivo de la división en España de Stadler, ha afirmado a este respecto: «Hemos utilizado toda nuestra experiencia de familias de locomotoras exitosas anteriores para ofrecer con la nueva locomotora Bo’Bo’ la solución de próxima generación para el transporte ferroviario. Estoy convencido de que establecerá un nuevo estándar en este segmento».

Por su parte, Alexander Muhm, jefe de transporte de mercancías de SBB, ha señalado: «Una flota moderna y eficiente es fundamental para el éxito del transporte ferroviario de mercancías en SBB. Estamos convencidos de que con los vehículos de Stadler adquirimos una locomotora que nos permitirá servir de manera confiable a nuestros clientes y liderar el transporte de mercancías por ferrocarril en Suiza hacia el futuro. Con esto, damos un paso crucial en la transformación necesaria del transporte ferroviario de mercancías».

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Fernando Arufe

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