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Stadler fabricará 130 trenes eléctricos de mercancías a todos los operadores españoles
La fábrica en Albuixech, Valencia, contribuirá al crecimiento del parque de locomotoras eléctricas y a la descarbonización de la logística en el sistema ferroviario español
Stadler Rail Valencia ha revelado que su fábrica en Albuixech se prepara para suministrar 130 trenes eléctricos multisistema de mercancías al sistema ferroviario español en los próximos años. La empresa ha firmado contratos con prácticamente todos los operadores ferroviarios del país para la entrega de estas locomotoras Euro6000, marcando así un significativo avance en la expansión del parque eléctrico ferroviario.
Las locomotoras Euro6000, caracterizadas por su capacidad de operar en líneas de ancho de vía estándar e ibérico, alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros por hora y cargar hasta 2.000 toneladas en pendientes pronunciadas, representan un salto innovador en el transporte de mercancías. Estas locomotoras, que ya están en funcionamiento en la variante de Pajares, están homologadas en España y Francia, permitiendo un tránsito sin interrupciones ni cambios de locomotora al cruzar la frontera.
Durante el eMobility Expo World Congress, la responsable de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Stadler Rail Valencia destacó que aunque se han entregado pocas unidades hasta ahora debido a la novedad del modelo, se espera que todas las locomotoras se entreguen entre 2024 y 2026, contribuyendo significativamente al crecimiento del parque de locomotoras eléctricas en España, informa Europa Press.
En la mesa redonda sobre la descarbonización de la logística, se abordó la importancia de impulsar el transporte de mercancías sin emisiones de CO2. Stadler enfatizó la necesidad de que el negocio ferroviario sea competitivo y asequible para cumplir con los objetivos de la Unión Europea de transferir el 30% de las mercancías por carretera al sistema ferroviario para 2030.
La representante de Stadler Valencia también destacó la ventaja de tener una red ferroviaria electrificada en España y expresó su confianza en que la cuota de transporte ferroviario aumentará en el futuro. Además, señaló la importancia de que las empresas informen su huella de carbono en toda la cadena de producción, apoyando la iniciativa de la Unión Europea de hacerlo obligatorio.
En el camino hacia una logística más sostenible, los participantes de la mesa redonda abogaron por la flexibilidad y la automatización en las empresas ferroviarias, así como por combatir la percepción de riesgo en comparación con el transporte por camión, mediante la oferta de servicios intermodales y la educación sobre las plataformas disponibles.