Más de un millar de pymes piden la ayuda para inversiones impulsada por la Generalitat Valenciana
La mayoría de las peticiones provienen de los sectores del metal, químicos, papel, mueble y textil
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha recibido 1.057 solicitudes para cobrar la ayuda para inversiones de pymes industriales, una cifra que arroja un incremento de más de 80 solicitudes en comparación con el año anterior. La inversión inducida relacionada con estas prestaciones económicas ha superado los 200 millones de euros.
Según ha detallado el departamento encabezado por Nuria Montes a través de un comunicado, la mayoría de las peticiones provienen de los sectores del metal, químicos, papel, mueble y textil. Un grueso considerable de las solicitudes, 406, han partido de la provincia de Alicante, frente a las 119 de Castellón y 532 de Valencia.
Evitar que la Comunitat Valenciana «se quede atrás»
«Esta línea de subvenciones está concebida como un instrumento para contribuir a restablecer el equilibrio poblacional de la Comunitat Valenciana pero también para fortalecer la Estrategia de Reindustrialización que el Consell tiene previsto aprobar en breve, ha destacado el director general de Industria, Manuel Rosalén,
La convocatoria de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 20 de marzo, contempla la subvención de hasta el 40% de las inversiones que las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector industrial efectúen en municipios de la Comunitat Valenciana en riesgo de despoblación.
No obstante, la subvención máxima para el resto de pymes de la región asciende al 30% para las inversiones que se lleven a cabo. «El objetivo de las ayudas es responder a los retos que se derivan de los continuos cambios tecnológicos, cuyo impacto es global, y ante los que hay que responder insistiendo en que ninguno de los territorios de la Comunitat Valenciana quede atrás», ha incidido.
Un presupuesto de más de 48 millones
El presupuesto inicial estimado para impulsar la línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva se sitúa en los 48,3 millones de euros, con un máximo de 3.450.000 euros para cada uno de los sectores industriales presentes en la Comunitat Valenciana.
Para optar a la subvención, las actuaciones acometidas habrán de suponer una mejora de la competitividad industrial a través de la creación de un nuevo establecimiento industrial, la ampliación o mejora de un establecimiento, la diversificación de la producción o cambios esenciales en los procesos productivos en funcionamiento.
Mientras que el presupuesto mínimo subvencionables de los proyectos de inversión industrial se situará en los 20.000 euros, la ayuda máxima que podrá recibir cada empresa beneficiaria no podrá exceder los 200.000 euros.