Santander y Caixabank, en plena OPA de BBVA a Sabadell: «No estamos preocupados por la concentración»

Dirigentes de ambas entidades destacan que la competitividad del sistema financiero español y descartan falta de oficinas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank y Santander coinciden en su falta de temor a las posibles consecuencias de la absorción de Sabadell por parte del BBVA en caso de que prospere la OPA presentada porque, argumentan, «menos entidades no significa menos competitividad», no hay «razones para estar preocupados por la concentración» bancaria y «el 97% de la población en España vive en un municipio que tiene al menos una oficina bancaria».

Así lo han comentado representantes de ambas entidades en una jornada de análisis sobre el sistema financiero español celebrada solo dos días después de que la Comisión Europea haya decidido dar ‘luz verde’ a la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell, y su eventual fusión, en el contexto del nuevo marco de inversiones extranjeras creado por la Unión Europea frente al riesgo de que inversiones de terceros países puedan crear distorsiones en el mercado interior y atentar contra la competencia justa dentro del espacio económico europeo.

Coinciden estas declaraciones en Valencia además con la importante decisión de la patronal valenciana a este respecto, ya que la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEVha decidido personarse ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para participar en el análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. Esta decisión, adoptada por la junta directiva de la patronal, responde a la inquietud por las posibles consecuencias de la operación para el tejido empresarial, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, así como para la competencia en el sector bancario español.

Así lo han manifestado este jueves en Valencia Tomás Riestra, director del Servicio de Estudios a cargo del Sistema Financiero del Banco Santander, y Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank, en una charla que ha dirigido Joaquín Maudos, director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), durante su intervención en la XII Jornada del Sector Bancario Español, organizada bajo el título ‘Oportunidades y retos a los que se enfrenta el Sector Bancario Español’, y en la que también ha participado Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research.

XII Jornada Banca. De izda a dcha: Tomás Riestra, director de Servicio de Estudios a cargo de Sistema Financiero del Banco Santander; Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research; Joaquín Maudos, director Adjunto de Investigación del Ivie; y Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank.
De izda a dcha: Joaquín Maudos, director Adjunto de Investigación del Ivie; Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank; Tomás Riestra, director de Servicio de Estudios a cargo de Sistema Financiero del Banco Santander; y Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research. (Foto: Ivie)

Preguntados por el estado del sistema financiero español por parte de Maudos, Tomás Riera ha defendido que «el sector bancario es hipercompetitivo y menos entidades no significa menos competitividad». «Hay razones para no estar preocupados por la concentración. El sistema financiero es competitivo a más no poder«, ha subrayado el representante de Banco Santander.

Oriol Aspachs, por su parte, se ha referido a la cuestión del cierre de oficinas. «Había casi 50 entidades antes de la crisis financiera y ahora quedan unas diez y eso ha ido reduciendo el número de oficinas, pero la cantidad por habitante en España en comparación con otros países europeos, todavía estamos por encima de otros como Portugal o Francia«, ha apuntado.

En esta línea, el director de Economía Española de CaixaBank ha puesto de relieve que «el 97% de la población en España vive en un municipio que tiene al menos una oficina bancaria» y «el 81% de los que no tienen, son municipios de menos de 500 habitantes«.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada