Saint Gobain advierte a las azulejeras: «Si no vais a Cevisama, no iremos a los showrooms de Castellón»

Point.P, filial del gigante francés Saint Gobain, destaca que las ferias les permite acceder a proveedores que no conocerían si sólo existieran showrooms

Pasillos de Cevisama 2025

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Point.P, filial de Saint Gobain y lider en francia en la distribución de cerámica, ha pedido al sector cerámico de Castellón que reconsideren su apuesta por los showrooms y vuelvan a Cevisama, el certamen del azulejo que se celebra en Feria Valencia y en el marco de un encuentro entre Point P. y Economía Digital.

La compañía Point.P es filial de Saint Gobain, que cotiza en el selectivo bursátil francés CAC 40, cuenta con 160.000 trabajadores y factura 48.000 millones de euros. Desde la filial que se dedica a la distribución de cerámica han señalado que no cerrarán nuevos acuerdos comerciales en los showrooms abiertos durante la feria con fabricantes que no sean ya clientes. Tal y como ha detallado Economía Digital, entre las empresas que no acuden a Cevisama y tiene showroom están Pamesa de Fernando Roig, Porcelanosa de Héctor Colonques o Azteca Cerámica, de Vicente Nomdedeu.

«Cevisama es un lugar donde buscamos oxigenar. Venimos aquí a tomar ideas y estar más cerca de los productores. Estamos en total desacuerdo con los fabricantes que no asisten a Cevisama. Si Cevisama desaparece, dejaremos de venir. Cevisama nos permite trabajar con fábricas que no habíamos pensado», explica desde Point.P, la distribuidora de cerámica de Saint Gobain, que ha cerrado en esta semana acuerdos comerciales con Vives, cuyos productos se incorporarán al portfolio del gigante francés.

La postura de Point.P (Saint Gobain) en Cevisama llega después de un posicionamiento de la cerámica que encabezó Fernando Roig en una entrevista en la que Pamesa instaba a la cerámica a sustituir la presencia en Cevisama por showrooms.

En 2023, José Manuel Llaneza, director comercial del Grupo Pamesa, dijo a este periódico: «No conozco el caso de ni un solo cliente con el que hayamos quedado o le hayamos pedido que venga a vernos y que no haya venido. Han venido todos. Sé que para el cliente se le dificulta un poco la situación pero yo creo que el modelo de feria (Cevisama), con un modelo de gasto tan elevado como el que había, está agotado. Creemos que hay que crear exposiciones a las que les podamos sacar partido prácticamente todos los días del año y no sólo durante un periodo de tres días».

Point. P (Saint Gobain) confirmó a Economía Digital que Pamesa no es uno de sus proveedores. «Sí trabajamos con Argenta, Colorker, Peronda, Mercury, Vives, Keraben y Equipe, entre otros», explican en una lista en la que nombran a algunos de sus proveedores. «Sólo hemos visitado dos showroom de dos empresas que que ya eran clientes», concluyen. Tienen como norma no visitar showrooms de los que no sean clientes por lo que no tienen previsto ir a empresas como Pamesa o Porcelanosa, que sólo exponen en showrooms y declinan su presencia en Cevisama.

Saint Gobain está alineado con el argumentario comercial de Ascer

El principal distribuidor de céramica de Francia tiene una filosofía totalmente alineada con lo que ha venido defendiendo la patronal de la cerámica Ascer en los últimos años. El argumentario es defender el productor europeo, rechazar la baja calidad del producto cerámico de China e India en comparación con el europeo y valorar las relaciones de confianza que se propician con la proximidad geográfica y cultural.

El punto de partida de las ventas de la cerámica española, tal y como contó Ascer este lunes durante el arranque de Cevisama, es que las ventas han bajado a 4.819 millones de euros, un 0,9% menos que el año anterior, mientras Estados Unidos crecía un 3,1% como principal destino de las exportaciones (470,2 millones) seguido de Francia, que compró cerámica española en 2024 por valor de 402 millones de euros, lo que supone un 11,5% menos que el ejercicio anterior.

La caída de compras de los franceses se debe a la caída de la construcción en Francia y no es atribuible a nada hecho desde España. «Las compras en el mercado español, italiano, portugués u otros está directamente ligado a la situación del mercado francés. No hay un motivo para comprar menos en el mercado español ya que todos son impactados de manera idéntica», explican desde Point.P.

La visión desde Francia, segundo gran mercado de exportaciones para el sector azulejero, sobre la amenaza del producto indio es la siguiente: «En Francia estamos protegidos por el CSTB, que son unas normas de colocación que existen en Francia que impide hacer proyectos si no los cumples. Todo nuestro cliente es profesional y todos lo que venden tienen que cumplir esta exigente normativa». Por ello, indican: «La cerámica india no cumple la norma».

Durante la conversación con Economía Digital explican que en India se pueden encontrar diferentes calidades entre fábricas que tienen apoyo del Estado de India y las que no. «Nuestro papel como líder nacional en el negocio en Francia es prevenir este tipo de llegada», afirman desde la compañía francesa con una idea que entronca perfectamente con el argumentario de Ascer. Su filosofía es: «Somos garantes del producto de proximidad».

Respecto a su valoración del producto español, desde la distribuidora francesa apuntan que ha habido una gran revolución. «Antes había producto de pasta roja, económico y con poca calidad y hoy es líder en calidad, diseño, formato y productos técnicos y es comparable con la industria italiana a nivel de diseño pero con precio inferior. La relación calidad-precio en España es mejor que en Italia«, sentencia la compañía francesa.

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