Sainsbury’s, rival de Juan Roig para entrar en el TOP10 europeo, crece 5 veces menos que Mercadona
El minorista británico, con una trayectoria de 156 años, enfrenta un crecimiento moderado en comparación con el ascenso acelerado de Mercadona, cerca ya del Top 10 de supermercados europeos
Mercadona, la cadena de supermercados valenciana de Juan Roig, va cogiéndole cada vez más terreno a su rival directo para ocupar el Top 10 de los principales retailers europeos. El siguiente objetivo para escalar en el ranking es el gigante británico Sainsbury’s, la segunda cadena de supermercados más grande del Reino Unido, la cual cerró el ejercicio de 2023 con ventas de 40.600 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,3 % respecto al año anterior, muy lejos de la velocidad de crecimiento de Mercadona.
Además, las previsiones de la compañía británica apuntan a un enfriamiento de su ritmo de expansión, con un incremento estimado del 3,4% durante 2024, un receso que no se espera en la compañía de Juan Roig.
Mercadona creció un 29% en 2023, es decir, un ritmo cinco veces superior al de Sainsbury’s al alcanzar una facturación de 35.500 millones de euros. Para este crecimiento fue clave la expansión internacional a través de Portugal, que está alimentando el crecimiento de Mercadona. De hecho, además del crecimiento orgánico, en Portugal aún tiene margen para ampliar su red Mercadona.
Rival sin moverse de Reino Unido
Mientras Sainsbury’s concentra sus 1.428 tiendas exclusivamente en el Reino Unido, Mercadona ha comenzado a explorar mercados internacionales, con 60 supermercados operativos en Portugal, incluido un establecimiento en Lisboa, inaugurado recientemente. Esta diferencia estratégica sitúa a Mercadona en una posición destacada en términos de potencial de crecimiento, en especial frente a Sainsbury’s, que no ha mostrado intención clara de expansión fuera de su territorio nacional.
Las tiendas de Sainsbury’s incluyen 608 grandes supermercados y 820 tiendas de conveniencia similares a los Charter de Consum, sumando una superficie comercial total de más de 2,15 millones de metros cuadrados. Su mayor establecimiento, ubicado en Crayford, Londres, alcanza los 9.300 metros cuadrados, mientras que Mercadona, con un total de 1.609 tiendas, maneja una superficie promedio de 1.300 metros cuadrados por supermercado. En este aspecto, la cadena española apuesta por un modelo de tiendas más pequeñas, pero con mayor ritmo de apertura.
De capital árabe y con perspectivas moderadas
Fundada en 1869 (156 años de historia), Sainsbury’s opera bajo un holding que incluye divisiones como Sainsbury’s Bank y otra línea de gasolineras al mismo estilo de Carrefour, además de sus supermercados. Su accionariado se encuentra liderado por el fondo soberano de Qatar, Qatar Investment Authority, con una participación del 14,3 %, seguido por Vesa Equity Investment (10 %) y Bestway (4,47 %).
A pesar de ser una empresa con una sólida capitalización bursátil de 7.100 millones de euros y cotizar en el índice FTSE 100, sus perspectivas a corto plazo son moderadas. La empresa ha advertido en las previsiones para el ejercicio 2024/2025 que las ganancias de su división financiera podrían verse afectadas por mayores costos y cambios estratégicos en sus operaciones bancarias. De hecho, desde finales de septiembre la empresa lleva una tendencia bajista con una caída brusca a mediados de noviembre y ahora se encuentra en los 263 euros la acción.
En comparación, Mercadona, aunque no cotiza en bolsa, ha sido valorada en 7.739 millones de euros por Forbes y registra más de 1.000 millones de euros en beneficios anuales, con una inversión constante de 1.060 millones de euros para invertir en I+D y en estrategias de expansión. Por ejemplo, en 2024, la compañía preveía gastarse 200 millones en el mercado luso en 11 establecimientos y su nuevo bloque logístico
Más trabajadores con menos cuota de mercado
En términos de empleo, Sainsbury’s cuenta con aproximadamente 162.000 trabajadores, frente a los 104.000 empleados de Mercadona. Sin embargo, en términos de cuota de mercado, la cadena española domina con un 25,8% del sector de distribución en España, mientras que Sainsbury’s alcanza un 15% en el Reino Unido, ocupando el segundo puesto detrás de Tesco.
Sainsbury’s enfrenta un desafío para mantener su posición en un mercado altamente competitivo y con su rival creciendo a unas tasas tan elevadas. Su modelo ha demostrado resiliencia en un entorno doméstico tras muchos años, pero su falta de expansión internacional contrasta con el enfoque de Mercadona, que busca diversificar mercados constantemente. A medida que la cadena española se acerca al Top 10, la diferencia de estrategia podría marcar el futuro de ambas compañías en el panorama del retail.
Con un crecimiento más modesto y limitado geográficamente, Sainsbury’s debe encontrar nuevas vías para revitalizar su modelo y mantener su relevancia frente a un competidor como Juan Roig que avanza con fuerza en el mercado europeo.