Ryanair prefiere unir Volkswagen Sagunto con Alemania vía Castellón en vez de por Valencia

Ford ha abierto rutas áereas entre Almussafes y Colonia cuando faltaban dos años para lanzar un modelo y el año que viene faltarán dos años para que PowerCo Sagunto empiece a producir las baterías diseñadas en Salzgitter

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Los trabajadores de PowerCo, la filial de Volkswagen que levantará la gigafactoría de Sagunto, tienen más probabilidad de embarcar en el aeropuerto de Castellón que en el Valencia. Así lo ha explicado Elena Cabrera, responsable de Ryanair en España y Portugal, a Economía Digital tras una jornada en el Aeropuerto de Castellón.

Uno de los tráficos aéreos que de manera recurrente han marcado los vuelos puramente de trabajo en la Comunidad Valenciana ha sido las conexiones entre las factorías de Ford en Almussafes y en Colonia. Usado por directivos de Ford pero también ampliamente por ingenieros del parque de proveedores, el flujo entre ambas ciudades se ha incrementado notablemente a partir de que faltaban dos años para el lanzamiento de un vehículo en la planta valenciana de Ford.

Ahora la historia parece que va a repetirse pero con las baterías. La previsión de la gigafactoría de Sagunto de iniciar la producción en masa de sus pilas es para 2026 por lo que a partir del año que viene se irá incrementando exponencialmente el flujo de ingenieros entre Sagunto y Salzgitter.

La decisión de que el aeropuerto de Hannover sea el elegido para poner el pie en Alemania se da por hecho. Slazgitter, que es la ciudad donde se encuentra la gigafactoría que se va a replicar en Sagunto, no tiene aeropuerto siendo el de Hannover el más cercano. Se podría a ir a Leipzip, Bremen o incluso Dortmund, pero se perdería varias horas más de enlace.

El punto de origen, a priori, podría parecer que es el aeropuerto de Manises, en plena área metropolitana de Valencia. Sin embargo, la ubicación de Sagunto, al norte de la provincia de Valencia, limitrofe con Castellón, hace que la diferencia entre ir de la gigafactoría al aeropuerto de la Generalitat respecto a ir al controlado por Aena no sea abismal. Hay unos 24 minutos de diferencia ya que la distancia entre el aeropuerto de Castellón y la ciudad de Valencia se sitúa en una hora, aproximadamente.

La titularidad de los aeropuertos es una de las claves en esta operación. Ryanair, aerolínea de bajo coste y usuaria del aeropuerto de Castellón, sostuvo la semana pasada que las tasas que aplica Aena son un freno para su negocio. «Es importante que no pertenezca a la red de Aena porque Aena nos perjudica con el aumento de las tasas y tener una negociación directa con el aeropuerto es muy importante», apuntó Elena Cabrera.

Cuestionada directamente por este diario por si elegirían Valencia o Castellón como punto de salida para el tráfico aéreo que generará Volkswagen, la directiva de Ryanair explicó: «Ahora mismo no vamos a hablar de las nuevas rutas porque no es el momento pero puede ser una opción». Aunque con el matiz de «no es algo que esté cerrado», desde la compañia aérea irlandesa se afirma: «La opción que se está barajando si llega a producirse es Castellón«.

En este sentido, desde Ryanair se incide en la importancia de que los aeropuertos ya formen parte de su red para poder incorporar rutas nuevas. El aeropuerto de Castellón cuenta con vuelos operados por Ryanair y por Wizz Air, ambas aerolíneas de bajo coste, además de Air Nostrum, que basa su estrategia en la conectividad al ser una aerolínea regional.

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