Rover Maritime, la constructora que impugnó la ampliación del Puerto de Valencia, en pérdidas

La compañía que cuenta con el hijo del presidente del puerto valenciano, Rafael Aznar, como uno de sus principales cargos, disminuye sus ventas en un 17,6%

Rover Grupo (Imagen: Rover Grupo)

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Rover Maritime, la compañía valenciana que logró paralizar la adjudicación de las obras para la ampliación norte del Puerto de Valencia -ya desbloqueadas-, entró en pérdidas en el último ejercicio de actividad. En concreto, su resultado fue de -2,32 millones de euros en 2023, lo que supone una caída de un 131% respecto al año anterior.

La firma valenciana de construcción de infraestructuras logró paralizar la ampliación del Puerto de Valencia a principios de agosto al margen de sus socios de la UTE con los que presentó la oferta para hacerse con la adjudicación.

Lo hizo en solitario, sin embargo, ya que tal y como figuraba en el escrito presentado en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), sólo Rover firmó el documento. No lo hizo así Dragados, la compañía que Florentino Pérez controla a través de ACS, y que fue la socia de Rover en el concurso para la ampliación norte del Puerto de Valencia.

En juego estaba un contrato público de casi 600 millones de euros que había ganado por un estrechísimo margen de nueve décimas la UTE que encabezaba Acciona y Bertolín.

En concreto, la UTE de Acciona, Jan de Nul y Grupo Bertolín logró una puntación de 99,93 puntos en la adjudicación con una oferta de 591.905.762 euros. La segunda oferta mejor valorada fue la de Dragados, Rover Maritime, Torrescámara, Dredging International España y Dravo, con una puntuación total de 99,07 en su oferta variante, de 584.443.378 euros.

Sin embargo, finalmente, a mediados de septiembre el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimó el recurso de Rover que paralizaba la obra y el proceso siguió adelante.

Además, poco después, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adjudicó a Terminal Investment Limited (TiL), filial de la primera naviera del mundo, la ítalo-suiza MSC, la concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores abierta al tráfico general, en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia por un plazo de 50 años. La inversión prevista de la empresa naviera será de 1.098 millones de euros.

Rover desciende en resultado y en facturación

Tras el varapalo de perder una obra pública tan relevante y jugosa como la ampliación del Puerto de Valencia, la compañía dirigida por Diego Yagüe no ha presentado sus mejores resultados. En concreto, su facturación ha descendido un 17,6%, hasta los 22,23 millones de euros, mientras que los resultados han arrojado pérdidas, de 2,32 millones, una brusca caída de un 131,4%, según los datos datos extraídos de la aplicación Insight View.

En 2022, las cuentas fueron bastante distintas para Rover Grupo, con unos beneficios de 7,3 milllones de euros y unas ventas de 26,98 millones de euros.

El patrimonio neto de la compañía, que cuenta entre sus principales cargos con Rafael Aznar Alonso, hijo del expresidente del Puerto de Valencia, también ha bajado, en un 14,8%, hasta los 13,03 millones de euros, mientras sus activos han decrecido un 15,5%, hasta los 34,60 millones. La variación de su Ebitda ha sido de -959.370 euros.

Rover Maritime es una empresa española especializada en el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras marítimas y portuarias. Con sede en Valencia, la compañía tiene una trayectoria destacada en el sector de la ingeniería civil, particularmente en proyectos relacionados con puertos, canales, diques, y otros elementos esenciales de la infraestructura marítima.

Entre sus principales actividades se encuentra la construcción de infraestructuras portuarias; los dragados y obras submarinas; las obras de protección costera y el diseño y construcción de infraestructura hidráulica.

Rover tiene presencia tanto en España como a nivel internacional. La compañía ha participado en importantes proyectos en países de Europa, África y América Latina.

Así, entre sus proyectos más destacados, la compañía ha participado en la ampliación y mejora de infraestructuras en el Puerto de Melilla, con un nuevo muelle de cruceros; ha estado involucrada en la construcción de infraestructuras del Puerto de Tánger Med, en Marruecos; participó en la modernización del Puerto de Arrecife, en Lanzarote, y colaboró en la mejora del Puerto de Sagunto.

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