Trabajos de Rover para recuperar la alta velocidad Valencia-Madrid tras el paso de la DANA (Imagen: Rover Grupo)

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La multinacional Rover Grupo está trabajando a marchas forzadas junto a Adif para recuperar «en tiempo récord» las vías de alta velocidad entre Valencia y Madrid destrozadas por la DANA que golpeó a gran parte de la provincia de la capital valenciana el pasado 29 de octubre.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explicó solo dos días después del paso del temporal que reanudar el servicio de alta velocidad no será posible hasta las siguientes dos o tres semanas y señaló esta horquilla temporal como duración mínima aproximada de los trabajos de reposición que se tenían que realizar, siempre que no se encontraran daños más serios.

Sin embargo, el trabajo de la constructora, junto a la de los operarios de la entidad pública Adif, ha logrado recuperar estas vías «en tiempo récord» y este mismo lunes salían a la venta los primeros billetes para que los pasajeros puedan volver a viajar en alta velocidad entre Valencia y Madrid.

Trabajos de Rover para recuperar la alta velocidad Valencia-Madrid tras el paso de la DANA (Imagen: Rover Grupo)
Trabajos de Rover para recuperar la alta velocidad Valencia-Madrid tras el paso de la DANA (Imagen: Rover Grupo)

Rover, un grupo constructor diversificado con presencia en cuatro continentes, ha indicado que los destrozos de la DANA ocasionaron importantes daños en 300 metros de vía a cielo abierto y 350 metros de vía en el túnel de Chiva (Valencia), una de las localidades más afectadas.

En esta zona, los operarios están procediendo a retirar fuera de los túneles la vía en parejas (76 unidades) de 12 ml y en el túnel se ha desmontado la vía en barras de 90 ml y las traviesas.

Además, se ha ejecutado una plataforma nueva utilizando 2500 tm de Zahorra y 2500 toneladas de subbalasto; se ha extendido la cama de basto; se ha realizado el montaje de toda la vía; se ha vertido del balasto con tolvas para el posterior bateo (6800 m3); se ha cambiado todo el carril y se ha puesto barra larga (900 ml); se han hecho 36 soldaduras aluminotérmicas y, por último, con algunas de las máquinas que tiene Rover Rail se ha bateado, estabilizado y perfilado la vía para dejarla en su posición final.

Trabajos de Rover para recuperar la alta velocidad Valencia-Madrid tras el paso de la DANA (Imagen: Rover Grupo)
Trabajos de Rover para recuperar la alta velocidad Valencia-Madrid tras el paso de la DANA (Imagen: Rover Grupo)

Todo ello «se está realizando en tiempo récord, poniendo todos los medios necesarios», han destacado desde la multinacional, que también han explicado que el equipo de Rover, junto al de Adif, «han estado trabajando en las labores de emergencia de limpieza y reconstrucción de la línea de alta velocidad en el túnel de Chiva, seriamente afectado por la DANA«.

«Su entrega y determinación están haciendo posible la recuperación de una infraestructura clave, con el objetivo de reponer la conexión de alta velocidad a Valencia cuanto antes», han puesto de relieve.

Trabajos de Rover para recuperar la alta velocidad Valencia-Madrid tras el paso de la DANA (Imagen: Rover Grupo)
Trabajos de Rover para recuperar la alta velocidad Valencia-Madrid tras el paso de la DANA (Imagen: Rover Grupo)

«Nuestro agradecimiento más profundo a todos los equipos que, con valor y compromiso, están trabajando sin descanso en las zonas golpeadas por la DANA. Y reiteramos todo nuestro apoyo y solidaridad a quienes han sufrido las consecuencias de esta catástrofe», han concluido.

Puesta a la venta de los primeros billetes

Y es que, fruto de todo este trabajo, Renfe ha vuelto este lunes a poner a la venta, a partir de las 14.00 horas, los billetes de alta velocidad de sus servicios a Valencia para viajar a partir del jueves, después de que esta línea haya estado cortada 16 días por los daños producidos en la infraestructura por la DANA.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha recordado que el servicio se reanudará con normalidad y en su servicio habitual.

La puesta en servicio de la línea a partir del próximo jueves, 14 de noviembre, también supondrá la vuelta de Ouigo e Iryo en sus horarios habituales.

Los equipos de Adif y del Ministerio han estado trabajando estas dos últimas semanas en turnos de 24 horas y sin interrupción (salvo por causas climatológicas) para arreglar los 1,2 kilómetros de vías que desparecieron por las lluvias del pasado 29 de octubre, principalmente en los túneles de Chiva y Torrent.

Al menos 11.400 personas se han visto afectadas cada día por la interrupción del servicio en Renfe, a los que se suman otros 5.700 pasajeros diarios de Iryo y 4.000 de Ouigo, por lo que en estos 14 días cerca de 340.000 plazas no se han podido poner en circulación, sin contar los asientos adicionales que se ponen los fines de semana y festivos.

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