Romeu se une al líder del transporte aéreo con la vista puesta en la ampliación del puerto de Valencia
TIBA, empresa del grupo Romeu, sella un acuerdo con Total Freight, lo que supone la suma de las firmas transitarias españolas líderes en carga marítima y aérea, respectivamente
Romeu, el principal holding español de logística internacional de mercancías, mueve ficha en el sector transitario con una alianza estratégica que potencia todavía más un área en el que ya tenía fuerza: el transporte aéreo de mercancías. TIBA, empresa perteneciente al grupo Romeu, ha sellado un acuerdo con Total Freight, lo que supone la suma de las firmas transitarias españolas líderes en carga marítima y aérea, respectivamente.
TIBA, con su sede principal en el puerto de Valencia, es el transitario español líder en logística de mercancías y transporte internacional, y cuenta con una división dedicada al transporte marítimo y otra al aéreo, frente en el que con este nuevo acuerdo se ve reforzada. Por su parte, Total Freight es una compañía transitaria que basa su estrategia en la especialización en los sectores más complejos de la logística, los que más frecuentemente requieren de transporte aéreo. Así, esta compañía, con sede en El Prat de Llobregat, donde se ubica el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, lidera el sector transitario en su parcela aérea.
A su vez, el grupo empresarial Romeu, con más de 150 años de historia y con un accionariado que sigue íntegramente en manos de la familia Romeu, continúa reforzando una estructura ya de por sí de un tamaño y relevancia a la altura de pocos actores en el transporte europeo, con presencia en todo el mundo y oficinas propias en 21 países de cuatro continentes: África, América, Asia y Europa. Con actividad en la práctica totalidad de las áreas de negocio del transporte y la logística, como aduanas, consignaciones marítimas, freight forwarding o logística y almacenaje, entre otras, este holding es uno de los principales protagonistas del puerto de Valencia, que debe ver confirmada su ampliación norte este mismo martes, y confirma así su apuesta por continuar con su crecimiento en los próximos años.
De esta forma, la empresa del grupo Romeu se alía con Total Freight con el objetivo de «fortalecer los servicios y soluciones ofrecidos a sus clientes, uniendo capacidades de compra, aunque manteniendo estructuras de venta y organizativas diferenciadas», según han explicado en un comunicado en el que destacan que de esta colaboración «se beneficiarán no solo los exportadores e importadores en España, sino también en Portugal y en otros 18 países de Latinoamérica, Asia y África», donde TIBA cuenta con oficinas propias.
«Los volúmenes combinados generan economías de escala, con lo que ambas empresas esperan ser más competitivas, ofreciendo un mejor servicio a sus clientes y acelerando su crecimiento en carga aérea y marítima», reza el comunicado conjunto.
Las transitarias líderes en transporte marítimo y aéreo
Dirigida por Javier Romeu, TIBA fue fundada en 1975 y a día de hoy es el transitario español líder en logística de mercancías y transporte internacional. Cuenta con más de 44 oficinas en cuatro continentes y con una plantilla de más de 400 profesionales. Esta posición de liderazgo en el sector le llevó a facturar 367 millones de euros en 2022, último ejercicio con cuentas publicadas. Su evolución está siendo exponencial en los últimos años, en los que ha pasado de facturar 172 millones de euros en el año 2020 -ejercicio en el que estalló la pandemia de covid-19- a 299 millones en 2021 para cerrar el pasado año rumbo a los 400 millones.
La evolución de su plantilla también atestigua su progresivo e intenso crecimiento, con 335 empleados en el año 2020; 356 profesionales en el año 2021 y hasta superar los cuatro centenares, con 407 trabajadores en el último ejercicio.
En cuanto a su nuevo compañero de viajes, Total Freight está al frente de las empresas transitarias dedicadas al transporte aéreo y lo ha logrado en base a su especialización en los sectores más complejos de la cadena logística, como el farmacológico o el químico. De nuevo, se trata de una compañía en crecimiento, aunque con una cifra de negocio significativamente inferior a la de su nuevo socio. En concreto, la facturación de esta empresa catalana ascendió a 48 millones de euros en el último ejercicio registrado, el de 2022, una cifra que supone un incremento relevante desde los 41 millones del año previo. Igualmente, su plantilla pasó de los 56 empleados en 2021 a los 72 del último ejercicio.