Ricard Cabedo (Mercadona) se une a la junta directiva de Asedas en plena reestructuración de de la compañía

Junto a él, también se suman Diego Maus Lizariturry, director general de Grupo IFA, y Ramón Bosch Illa, CEO de Ahorramas

Ricard Cabedo, director general de relaciones comerciales de Mercadona

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La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha incorporado a tres nuevos miembros a su junta directiva, entre ellos Ricard Cabedo Serna, director general de Relaciones Empresariales de Mercadona. Junto a él, también se suman Diego Maus Lizariturry, director general de Grupo IFA, y Ramón Bosch Illa, CEO de Ahorramas.

El director general de Asedas, Ignacio García-Magarzo, ha destacado la relevancia de estos nombramientos, señalando que se trata de “tres grandes profesionales que comparten un rasgo común: creen en el trabajo compartido en beneficio del sector y conocen muy bien nuestra asociación desde hace mucho tiempo”. Su incorporación refuerza la labor de Asedas en la representación y defensa de los intereses del sector de la distribución alimentaria en España.

Mercadona continúa con su reestructuración interna

La entrada de Ricard Cabedo en la junta de Asedas se produce en un momento clave para Mercadona, que sigue adelante con un ambicioso proceso de reestructuración interna bajo la dirección de su presidente, Juan Roig. La compañía ha decidido fusionar sus dos áreas de compras en una sola dirección general, un movimiento que supone un giro estratégico en su modelo de gestión.

Hasta ahora, la actividad de compras y prescripción de proveedores estaba dividida en dos grandes direcciones. Por un lado, la de Compras y Prescripción Secos, liderada por Paco Espert. Por otro, la de Compras de Mar, Fruta, Verdura, Horno y Listo para Comer, encabezada por Rafa Berrocal.

Con la nueva reorganización, todas las compras de Mercadona se concentrarán en un único departamento bajo la dirección de Paco Espert, quien pasa a liderar la nueva Dirección General de Compras y Prescripción. Este cambio significa una centralización total de las compras de productos frescos y envasados, en línea con la evolución estratégica iniciada por Mercadona en 2018, cuando decidió abandonar su política de grandes interproveedores para apostar por una red más amplia y diversificada de proveedores especialistas.

Como consecuencia de esta reestructuración, Rafa Berrocal deja la compañía tras 18 años. Su salida se suma a la de otros altos cargos históricos de Mercadona en los últimos meses, como Elena Tejedor, quien hasta principios de año ocupaba la dirección general de Relaciones Externas.

Juan Roig pasa la «motosierra«

Desde finales de 2022, Mercadona ha llevado a cabo un ajuste significativo en su comité de dirección, reduciendo el número de direcciones generales de catorce a solo seis. Este cambio responde a la necesidad de adaptar su estructura a su nueva estrategia de proveedores, pasando de 115 grandes interproveedores a más de 3.000 especialistas en distintos productos.

Actualmente, el comité de dirección de Mercadona está compuesto por José Jordá, director general de Tiendas, Recursos Humanos y Prescripciones de Perecederos; David Cid, director general de Logística; Pilar Sanz, directora general de Obras y Expansión; Patricia Tobía, directora general de Informática; Héctor Hernández, director general Financiero, de Relaciones Externas y Legado; y Paco Espert, director general de Compras y Prescripción.

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Ismael Cirujeda

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