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RH Hoteles incorpora IA para conectar a la plantilla con traducción instantánea en todos idiomas
Nuria Montes asegura que "una vez más Benidorm da una muestra de que es un destino de vanguardia"
La cadena hotelera valenciana RH Hoteles, junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Turisme Comunitat Valenciana, han presentado en Benidorm la primera habitación tecnológica con Inteligencia Artificial (IA) que permite contectar a todos los departamentos de un hotel en el servicio hacia el cliente junto con otras funciones.
Con una inversión cifrada por Javier García Cuenca, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero y vicepresidente de la cadena Magic Costa Blanca, en 200.000 euros en innovaciones de las cuales el hotel RH Corona de Benidorm tiene los prototipos, se ha presentado un nuevo modelo habitación que, aparentemente, guarda similitud con los espacios tradicionales pero que incopora una serie de tecnologías que permiten desde mejorar la experiencia del cliente a rentabilizar la gestión.
El usuario puede hablar con la habitación para solicitarle lo que considere. Por ejemplo, una almohada distinta. Actualmente, esto se realiza llamando a recepción, que a su vez se comunica con la gobernanta del hotel, la responsable de planta y finalmente el empleado que hace efectivo el cambio de almohada. Con IA, el mensaje del cliente es detectado en el idioma que se utilice y transmitido directamente al que tiene que efectuar el servicio comunicando a todos los responsables la realización del mismo. El resultado es ahorro de tiempo y mejora de la eficiencia.
El sistema evoluciona el sistema de comunicación entre cliente y personal hotelero. Cuando el huesped quiere, por ejemplo, comunicarse con el servicio de limpieza, los empleados tiene tabletas en los carros que transcriben y traducen cualquier mensaje tanto desde el cliente al personal como vicebersa, logrando la comunicación completa entre las partes.
Este nuevo modelo de habitación, bautizado ITH TechYroom 1.0, nace en Benidorm, aspecto la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha enfatizado que demuestra que el turismo en Benidorm está a la vanguardia. «Este es un ejemplo inspirador de innovación en la industria hotelera de la Comunitat Valenciana, que sienta las bases para un futuro brillante en la sostenibilidad y hospitalidad”, ha explicado Montes.
En esta línea, Montes ha hecho hincapié en que “una vez más Benidorm da una muestra de que es un destino de vanguardia”, y ha añadido que la capital de la Costa Blanca “de nuevo, vuelve a ser punta de lanza de lo que será el futuro del turismo español y del turismo internacional”.
Solución a la privacidad hotelera
La innovación también se ha utilizado en la primera ITH TechYroom 1.0 para aspectos con mejorar la privacidad hotelera ya que los clientes pueden convertir en traslúcidos los cristales que dan acceso al balcón para evitar se vistos. Todo ello, de manera domótica.
Las camas también incorporan, con la estética habitual de los hoteles, las funcionalidades de las camas articuladas de los hospitales, lo que no sólo mejora la calidad del descanso del huesped sino que facilita los movimientos del personal de limpieza evitando agacharse mejorando la ergonomía.
En ese mismo sentido, ya que con ocupación alta y tarifas altas el problema más preocupante del sector es la cantidad y calidad de la mano de obra, se incorporan nuevos robots limpieza capaces de mantenter limpias alfombras eliminando los trabajos repetitivos de limpieza.
Javier García Cuenca, presidente del ITH, aseguró que tras este proyecto en la cadena RH Hoteles mientras vaticina que la generalización de estos servicios se producirá en el medio plazo. «Estamos demasiado acosumbrados a pensar a un año vista y esto en dos o tres años va a crecer mucho y en cinco años estará implantado ampliamente«, ha comentado.