Actualizado
Repsol y Suma Capital invierten 5 millones en la tecnológica valenciana de cargadores eléctricos V2C
Con una facturación de diez millones, la inversión permitirá a la tecnológica valenciana expandirse en Europa y consolidar su liderazgo en cargadores inteligentes para vehículos eléctricos
La tecnológica valenciana V2C ha asegurado una ronda de inversión de 5 millones de euros liderada por SC Net Zero Ventures, el fondo gestionado por Suma Capital con Repsol como inversor ancla. Según ha indicado la empresa a Economia Digital, esta inversión estratégica permitirá a la compañía, especializada en cargadores para vehículos eléctricos, acelerar su crecimiento en mercados europeos clave y consolidar su liderazgo en el ámbito de la movilidad eléctrica.
De este modo, un gigante como Repsol ha apostado por V2C en su línea de ruta con la transición energética. El fondo fue creado específicamente para apoyar empresas que desarrollen tecnologías innovadoras que contribuyan a una economía baja en carbono.
Además, esta colaboración refuerza la presencia de la compañía en el mercado, ya que Repsol ha comenzado a comercializar e instalar los cargadores de la compañía, lo que potencia su visibilidad y expansión. Actualmente, cuentan con una plantilla de 90 trabajadores y cerró 2023 con una facturación de 10 millones de euros, aunque esperan llegar hasta los 20 millones al cerrar este año: «Que ahora Repsol y Suma Capital se sumen a este camino refuerza que estamos en la dirección correcta hacia un futuro en la movilidad eléctrica», han asegurado.
Expansión internacional con producción local
Con sede en Valencia, la empresa que nació en la UPV en 2015 gestiona toda la cadena de valor, desde el diseño hasta la fabricación de sus cargadores, apostando por proveedores locales y un modelo de producción ‘just in time’. Desde su creación, han multiplicado por siete su nivel de producción de cargadores y mantienen una rentabilidad positiva desde sus inicios.
La nueva inyección de capital permitirá a la empresa reforzar su plan de expansión, que ya incluye delegaciones propias en Francia, Italia y Portugal, además de acuerdos con distribuidores especializados en otros países europeos y el norte de África: «Nuestro objetivo es liderar el sector de la movilidad eléctrica a nivel internacional», han apuntado desde la compañía.
Carlos Vidal, director financiero de V2C, ha destacado que esta inversión «supone un impulso clave en el plan de crecimiento y consolidación internacional de la compañía», subrayando que la colaboración con Repsol y Suma Capital fortalecerá su posición en mercados estratégicos.
Innovación tecnológica y crecimiento sostenido
Fundada por el ingeniero Víctor Sanchís, la empresa ha destacado en los últimos años por las soluciones de carga semirápida, las cuales combinan hardware y software. Entre sus innovaciones se encuentran V2C Cloud y V2C Payments, una plataforma digital que permite la comercialización de energía a través de sus cargadores. Además, la integración de puntos de venta (TPVs) en los dispositivos facilita el pago directo con tarjeta, simplificando el proceso para los usuarios.
Asimismo, fue pionera en el desarrollo y fabricación de cargadores para vehículos eléctricos, con varios modelos como el Trydan, el que fuera el primer e-Charger del mercado con triple conectividad a través de placas solares, dispositivos inteligentes o asistentes virtuales como Alexa.
La compañía ha logrado mantener una trayectoria de crecimiento sostenido con Ebitdas positivos desde su fundación en 2015, una rareza en el ecosistema emprendedor, donde el crecimiento rápido a menudo se prioriza sobre la rentabilidad. Este modelo financiero ha atraído a otros inversores como Mutua Madrileña, que lideró una ronda de inversión de 4 millones de euros hace apenas diez meses.
Un futuro impulsado por la movilidad eléctrica
Con un total de 10 millones de euros en financiación acumulada, V2C se asienta como un actor clave en la movilidad eléctrica, con una cartera de clientes que incluye a empresas como Renault, BMW, Galp, Mutua Madrileña y los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
De este modo, la inversión liderada por Repsol y Suma Capital no solo refuerza la capacidad de la valenciana para continuar su expansión internacional, sino que también refuerza el compromiso de ambas entidades con la transición energética y el desarrollo de soluciones innovadoras que promuevan la movilidad sostenible.