Raminatrans y Grupo IFS congelan su licencia en la ZAL del Puerto de Valencia
Alfredo Soler (Propeller Valencia) augura una "demanda masiva" por las parcelas que están sin obras una vez MSC levante su proyecto
Raminatrasn y Grupo IFS no han seguido los pasos de MSC en las parcelas de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) que tiene en la zona sur del Puerto de Valencia. Sus licencias se encuentran concedidas pero las empresas no han dado paso alguno para iniciar las obras.
Tal y como ha podido comprobar ‘in situ’ Economía Digital, sólo MSC ha realizado las tareas de desbroce y ha empezado a colocar las vallas que delimitan su obra. El pasado mes de noviembre, la naviera suiza lanzó un ultimatum a las administraciones públicas y aseguró que varias localidades próximas al Puerto de Valencia habían ofrecido suelo para realizar las obras.
La reacción de Maria José Catalá, alcaldesa de Valencia, no fue dirigida exclusivamente hacia MSC sino a desbloquear la ZAL. La realidad es el resto de adjudicatarios de parcelas en la zona también tienen la licencia pero no han activado las inversiones por las que se interesaron en su momento al optar por estos terrenos.
Preguntada Raminatrans por Economía Digital sobre si va a seguir los pasos de MSC, la respuesta ayer fue: «De momento, no». Fuentes portuarias llevan meses advirtiendo que los sucesivos recursos que han paralizado las obras de la ZAL han hecho mella en las empresas y que ahora se enfrentan a momentos de inversión distintos a los que provocaron su concurso en la zona logística.
Alfredo Soler, de Propeller Valencia, reflexiona en esta línea: «La incertidumbre es mala compañera de las inversiones. Después de casi 30 años de bloqueos, es lógico pensar que las empresas tengan sus recelos y prudencia a la vista de cómo se desarrolla el primer proyecto».
Esta advertencia, sin embargo, se tiñe de optimismo: «Personalmente estoy convencido que una vez el primer proyecto de la ZAL vea la luz sin problemas, será el pistoletazo de salida para una demanda masiva«.
Este empuje es el que la Autoridad Portuaria de Valencia presidida por Mar Chao todavía no ha decidido ejercer. Ayer, de momento, sólo hubo silencio ante la información de Economía Digital en la que se reflejaba como la parcela de MSC se encontraba ya desbrozada mientras el resto acumulaban mala hierba con hasta un metro de altura.
En el seno del Puerto de Valencia se ha debatido sobre si la mejor estrategia es dejar madurar las obras de MSC y que los adjudicatarios decidan tomar decisiones o acelerar el proceso en busca de esa demanda que se presupone estaría interesada en invertir en la zona del sur del Puerto de Valencia y, más aún, cuando la ampliación norte del Puerto se reactive generando un incremento del tráfico y, con ello, de las necesidades logísticas.