Quique Calabuig (Kaiho Capital) sigue la estela de Juan Roig con la apertura de un centro de innovación

Zubi Group, Flumotion, el Club Cámara y la firma El meu nebot son cuatro de las 25 empresas que ya se han instalado en este nuevo hub de la innovación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

The Terminal, el nuevo centro tecnológico y de innovación que congregará al ecosistema innovador valenciano, ya ha abierto sus puertas con el liderazgo de diversos nombres valencianos de relevancia empresarial entre los que destaca el de su CEO, Quique Calabuig, fundador de Kaiho Capital y el de Iker Marcaide, del venture builder Zubi Group.

Ubicado en el epicentro de la innovación, La Marina de Valencia, donde se concentra todo el ecosistema emprendedor creado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, el espacio congregará más de 500 puestos para startups y empresas tecnológicas de alta cualificación.

El equipo que dirige este nuevo espacio se completa con su directora, Paloma Mas Pellicer; Ángela Pérez, presidenta del Valencia Innovation District y fundadora de la firma Health in Code; Isabel Úbeda, fundadora de Inversiones l’Anella o Raúl Mir, fundador de Âttrim Technology Group, entre otros.

Tras un proceso no exento de dificultades, con la abrupta salida del proyecto de Startup Valencia, ha llegado el día de la apertura de las puertas de este nuevo polo emprendedor que su directora, Paloma Mas, ha catalogado como «el hogar de la innovación».

Y lo ha hecho acompañada por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; la presidenta de la escuela de empresarios EDEM y consejera de Mercadona, Hortensia Roig, hija del presidente de la cadena de supermercados; el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Montes; el presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y de Cámara Valencia, José Vicente Morata, o los rectores de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, y de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, entre otros.

Zubi Group, Flumotion, el Club Cámara y la firma El meu nebot son cuatro de las 25 empresas que ya se han instalado en este nuevo hub de la innovación que, según las previsiones anunciadas por Paloma Mas, generarán 7 millones de euros de impacto directo en 2025; generarán más de 800 puestos de trabajo; tendrán lugar más de 400 eventos y el 46% de los miembros de The Terminal estarán compuestos por agentes internacionales.

En total, esperan que The Terminal alcance el próximo año los 2.500 miembros y supere los 12.000 visitantes al año, que se espera que lleguen de hasta 70 países distintos.

Su directora, Paloma Mas, ha destacado que The Terminal va a convertirse en «el hogar de la innovación» y ha definido The Terminal como «gente que se une para potenciar el talento valenciano».

«Es algo más que un simple centro de trabajo. La misión es aglutinar a todos los agentes de los sitemas de innovación, sociales, culturales o financieros y que esta sea la puerta de entrada a La Marina de Valencia», ha destacado.

Por su parte, Ángela Pérez, presidenta de Valencia Innovation District, ha recordado que este proyecto ha tardado siete años en convertirse en realidad y ha recordado a modo de anécdota: «Este proyecto ha formado parte de 37 planes para la zona que nunca se llegaron a realizar. Estamos más cerca de materializar este cinturón de innovación».

«Vamos a poner a Valencia donde se merece, en el mapa de la innovación nacional e internacional», ha reivindicado.

La alcaldesa ha destacado que este proyecto «representa una inversión importante de capital privado valenciano». «Es sobre todo una inversión de confianza en una Valencia atractiva para el talento y el emprendimiento. Somos una de las primeras ciudades con una ordenanza de Sandbox. Cualquier emprendedor puede probar su tecnología en terreno real, en hasta 100 puntos de la ciudad. Además, de una deducción del 100% de la tasa de ocupación del espacio público», ha señalado Catalá.

Vistas de Lanzadera y La Marina de Valencia desde The Terminal

Por su parte, la delegada del Gobierno ha afirmado que The Terminal «es el hogar de la innovación, en la ciudad de la innovación, en la comunidad de la innovación, y en el país de la innovación» porque «uno de cada cuatro euros que destina el Gobierno se dedica a innovación».

«El Gobierno de España sabe que hay territorios que son clave para atraer inversiones y por eso en 2022 pusimos en marcha la Ley de Startups, que ayuda y da seguridad fiscal a muchos emprendedores. España es un país de seguridad y certidumbre para los emprendedores», ha puesto en valor Bernabé.

Así es The Terminal

Con 5.000 m2, el espacio ha sido concebido en un constante dialogo con el mar, intentando aprovechar al máximo el entorno y la infraestructura existente. Por eso, se ha apostado por el vidrio para lograr que la luz natural se cuele en el interior y se ha respetado la singularidad del edificio y el carácter que le otorga la estructura de hormigón y sus voladizos atirantados.

Leer más: The Terminal, el hub emprendedor que competirá con el de Juan Roig en Valencia, ficha a su directora

Además, se ha realizado una instalación fotovoltaica con placas flexibles de unos 120kW, un sistema de climatización capaz de adaptarse independientemente a cada una de las crujías del edificio, así como aerotermia para todas aquellas necesidades de agua caliente sanitaria.

La iluminación está pensada para regularse automáticamente a las necesidades de los puestos de trabajo, siempre en función de la iluminación natural existente en cada momento, minimizando por tanto las necesidades energéticas del edificio

Otro de los aspectos clave es el proceso de digitalización del edificio, sobre todo, a nivel de ciberseguridad, con accesos independientes para cada una de las compañías si así lo requieren. Además, el edificio está dotado con un BMS (building management system) para una gestión inteligente del mismo.

El edificio cuenta con una planta baja en la que se dispone de una zona de restauración, un espacio de coworking flex, con unos 120 puestos para trabajadores nómadas, una sala de conferencias abierta al mar, aulas de formación y una terraza para actos más lúdicos.

La primera planta es el lugar en el que se ubican las empresas con espacios cerrados que les proporcionen independencia, así como las salas y cabinas de diferentes tamaños para reuniones. Por último, la tercera planta cuenta con unos 300 puestos fijos más salas de reuniones y con una cantina privada con terraza.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada