Quique Calabuig demanda a su hermano Eugenio y le acusa de vaciar Fucsa, el holding de Aguas de Valencia y el Oceanogràfic

El juzgado número 1 de lo Mercantil de Castellón ya acusó a Eugenio Calabuig de administración desleal en Fucsa, patrimonial con 770 millones de activos y 135 millones de beneficio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quique Calabuig ha interpuesto una demanda en el juzgado de lo Mercantil de Castellón solicitando el cese inmediato de Eugenio Calabuig como administrador único de Fomento Urbano de Castellón (Fucsa) en la que asegura que éste, junto a las hermanas de ambos Celia y Mercedes, han creado, supuestamente, una sociedad paralela para vaciar Fucsa. Este holding es una de las patrimoniales familiares más importantes de la Comunitat Valenciana en la que está Aguas de Valencia, la gestora del Oceanogràfic y diversas promociones inmobiliarias como Costa Bellver, entre otras participadas. 

En la demanda a la que ha tenido acceso Economía Digital se pide la impugnación de los acuerdos de la junta general ordinaria del 3 de julio de 2023 en el que Quique Calabuig pidió sin éxito el cese de Eugenio Calabuig como administrador único tras explicar la creación de sociedades con las que se derivan activos de Fucsa a sociedades como Benicasim 109, ahora denominada Technology Invest Venture

La demanda subraya la gravedad de estos actos, los cuales fueron ya objeto de condena en la Sentencia nº 211/2022 del juzgado número 1 de lo Mercantil de Castellón, que calificó unas actuaciones llevadas a cabo desde una filial de Fucsa como un “trasvase patrimonial encubierto e injustificado” y en el que le acusaba a Eugenio Calabuig de «administración desleal y conflicto de interés». La sentencia obligaba al administrador único a cesar de su cargo de manera inmediata, lo que no ocurrió. Esto ha motivado a Quique Calabuig para presentar esta nueva demanda.

En el escrito admitido en el juzgado se indica que la sociedad Technology Invest Venture tienen el “mismo objeto social” que Fucsa, está domiciliadas en “el domicilio personal de Administrador Único de Fucsa” y los administradores son tres de los cuatro socios de Fucsa. Es decir, está Eugenio con Celia y Mercedes y no Quique. 

Además, el apoderado de Technology Invest Venture es Desiderio Nebot Caballer, que es empleado y director general de Fucsa, según figura en el documento que tiene el Juzgado de lo Mercantil de Castellón.

En la denuncia se afirma: “El primer hecho constatable de esta censurable estrategia, dilución o agravio de mi representado (Quique Calabuig) fue el dirigido a derivar una parte sustancial de la actividad negocial de Fucsa y una parte igualmente importante y principal de su patrimonio asociado a la misma a una sociedad de nueva creación conformada por el Administrador Único (Eugenio Calabuig) y sus hermanos (Celia y Mercedes)”. 

Según las últimas cuentas consolidadas, referentes a 2023, de Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), la compañía tiene una facturación de 496 millones de euros y un beneficio de 135 millones de euros, según la aplicación Insight View. 

El holding, con una larga lista de participaciones entre las que destaca Aguas de Valencia, Global Omnium, Avanqua (la gestora del Oceanogràfic) y Costa Bellver junto a toda la actividad inmobiliaria, tiene 3.250 empleados, unos activos de más de 770 millones de euros y un fondo de maniobra de 132 millones de euros. Desde el 24 de noviembre de 2015 figura Eugenio Calabuig Gimeno como administrador único de Fucsa.

La situación accionarial de Fucsa actualmente tiene como principales accionistas a Eugenio Calabuig Gimeno, Celia Calabuig Gimeno y Mercedes Calabuig Gimeno, con el 22,61%, 22,84% y 22,84% respectivamente. Quique Calabuig Gimeno tiene 7,04%. Además, el 22,17% que corresponde a la herencia yacente de Pedro Calabuig Gimeno (que falleció en 2023), los descendientes de los cinco hermanos tienen participaciones minoritarias. 

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada