PwC señala a Eugenio Calabuig como responsable de las salvedades de la auditoría de Fucsa (Aguas de Valencia)
El auditor indica que las cuentas de Eugenio Calabuig carecen de "evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre el valor en libros de las inversiones"
PwC ha firmado una auditoría con salvadades en las cuentas de 2023 de Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), tal y como ha podido comprobar Economía Digital a través de la aplicación Insight View. Los motivos son las bases imponibles negativas generadas en régimen de consolidación fiscal y las dudas sobre el valor en libros que tienen las inversiones de la compañía.
Este segundo punto es especialmente relevante en el marco en el cual se encuentra Fucsa, ya que Eugenio Calabuig tiene una demanda en la que se pide su cese como administrador de la sociedad tras un “trasvase patrimonial encubierto e injustificado”, según la Sentencia nº 211/2022 del juzgado número 1 de lo Mercantil de Castellón.
En este sentido, cabe recordar, como ayer desveló Economía Digital, que Technology Invest Venture es la sociedad sobre la que existen las sospechas denunciadas en el juzgado de estén recibiendo activos que previamente estaban en Fucsa.
Existiendo estas sospechas como mar de fondo, PwC dice en la auditoría de la cuentas de Fucsa de 2023 que el grupo tiene en el epígrafe «Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo» una serie de «participaciones en empresas asociadas, las cuales es encuentran totalmente deterioradas por un importe agregado de 11.996 miles de euros».
Al respecto indica: «No se nos ha facilitado información financiera al 31 de diciembre de 2023, por lo que no hemos podido obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre el valor en libros de las inversiones».
Además, el auditor de PwC indica que el grupo tenía «bases imponibles negativas generadas en régimen de consolidación fiscal por importe de 46.838 miles de euros pendientes de compensación, asi como de otras deducciones fiscales, no registradas en el balance consolidado a 31 de diciembre de 2022″.
Por ello, indica: «Nuestra opinión sobre las cuentas anuales consolidadas del periodo actual también es una opinión con salvadades debido al efecto de este hecho sobre la comparabilidad entre los datos del periodo actual y los del anterior».
El auditor realiza una mención específica a que Eugenio Calabuig es el responsable de la salvedad detectada. «El administrador único de la sociedad dominante es responsable de formular la cuentas anuales consolidadas adjuntas, de forma que expresen la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera y de los resultados consolidados del Grupo», deja por escrito el auditor.
100.000 euros de ahorro pero sin convencer al nuevo auditor
La auditoría de las cuentas consolidadas de Fucsa de 2023 son las primeras que audita PwC, para lo que recibe una retribución de 274.000 euros, lo que supuso un ahorro de 102.000 respecto a lo que cobró en 2022 la auditora Ernst&Young. El cambio de auditor no ha permitido a Eugenio Calabuig tener limpia su auditoría ya que PwC también firmó las cuentas con salvedades como venía haciendo EY.
En las cuentas de 2022, el auditor de EY dijo que el grupo Fucsa «mantiene registradas en el epígrafe ‘inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo – participaciones en sociedades puestas en equivalencia» del balance consolidado adjunto determinadas participaciones en empresas asociadas totalmente deterioradas al 31 de diciembre de 2022 y por un valor neto contable de 542 miles de euros a 31 de diciembre de 2021″.
El auditor, que firma las cuentas con salvedades, sentencia: «Nuestra opinión de auditoriía sobre las cuentas anuales consolidadas relativas al ejercicio anterior incluyó una salvedad por esta cuestión». De hecho, las salvedades en las cuentas de Eugenio Calabuig en Fucsa acompañan salvadades al menos desde 2015, según la plataforma Insight View.