Actualizado
El Puerto de Valencia adjudica la antigua base del Alinghi a Marina de Empresas de Juan Roig
La duración del derecho de superficie será de 40 años, con posibilidad de prórroga por un plazo máximo de 25 años adicionales
El presidente de Mercadona, Juan Roig, podrá ampliar finalmente Marina de Empresas, su polo emprendedor, y Lanzadera, su aceleradora de startups en la antigua base de la America’s Cup del equipo Alinghi. La nueva instalación contará con una inversión de 15 millones de euros.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha aprobado en su reunión de este miércoles las condiciones de explotación de la base del Alinghi y la adjudicación directa de un derecho de superficie sobre la antigua base del equipo de vela suizo a Lanzadera Emprendedores, S.L.U., perteneciente a Marina de Empresas.
El visto bueno a esta empresa se otorga una vez transcurrido el plazo legal de 30 días hábiles sin que la APV haya recibido ninguna solicitud adicional. Por tanto, “se prosigue con la tramitación de la solicitud presentada”.
Lanzadera Emprendedores solicitó la adjudicación directa de un derecho de superficie sobre la antigua base del Equipo Alinghi con la finalidad de implantar en la misma un espacio dedicado al emprendimiento y a la creación de empresas, proyecto que alcanza desde la formación de jóvenes emprendedores, su integración en iniciativas emprendedoras mediante el apoyo integral de sus proyectos, hasta, finalmente, la creación de empresas consolidadas, nacidas, precisamente, de dichas iniciativas.
El derecho de superficie sobre la antigua base del equipo Alinghi de la America´s Cup se efectúa mediante adjudicación directa a esta mercantil – en virtud de lo recogido en el artículo 137.4 letra c) LPAP – al estar previsto realizar en la misma una función de interés general, como lo es la realización de un proyecto que alcanza desde la formación de jóvenes emprendedores, su integración en iniciativas emprendedores mediante el apoyo integral de sus proyectos, hasta finalmente, la creación de empresas consolidadas.
Por todo ello, el Consejo de Administración ha resuelto aprobar las Condiciones de Explotación de un derecho de superficie sobre la antigua Base del Equipo Alinghi de la America´s Cup. Queda establecido que la duración del derecho de superficie será como máximo de 40 años, contados a partir de la fecha de formalización del acta de entrega, con posibilidad de prórroga por un plazo máximo de 25 años adicionales, de forma que, en su totalidad el plazo del derecho de superficie no podrá superar los 65 años.
También se ha acordado otorgar a Lanzadera un derecho de superficie sobre la antigua Base del Equipo Alinghi de la America’s Cup, mediante adjudicación directa en virtud de lo recogido en el artículo 137.4 letra c) LPAP.
Así será la nueva sede de Marina de Empresas
El futuro edificio, que será de nueva construcción y cuyo proyecto está ejecutando el estudio valenciano ERRE Arquitectura, multiplicará la capacidad de Marina de Empresas: contará con tres plantas y 7.600m2 de superficie construible con capacidad para acoger a cerca de 1.000 trabajadores. Situado justo a continuación de los edificios originales de Marina de Empresas, el nuevo espacio cumplirá así con el objetivo del polo emprendedor de crecer en la Marina de València.
El edificio, que se caracterizará por un sistema constructivo innovador y por contar con zonas diáfanas para puestos de trabajo, salas de reuniones y comedor con zona de preparación de comida, permitirá a Marina de Empresas ampliar su espacio cumpliendo con las necesidades de expansión de sus tres iniciativas y con su determinación por ser un proyecto de ciudad con vocación internacional.
Desde 2015, Juan Roig ha invertido más de 100 millones de euros en Marina de Empresas, el principal ecosistema emprendedor e innovador del Mediterráneo, por el que continúa apostando con el objetivo de crear la mayor ‘fábrica’ de empresas de España.
A su vez, la adjudicación de la Autoridad Portuaria de Valencia ha motivado que Marina de Empresas haya empezado a redefinir el uso del solar situado junto a las Atarazanas de Valencia (entre las calles Vicente Brull y San Pascual y la plaza Conde de Pestagua), donde inicialmente proyectaba su expansión.
Marina de Empresas, que impulsa el talento de las personas para potenciar tejido empresarial que mejore la sociedad, está formada por la escuela de negocios y centro universitario EDEM, que el año pasado formó a 4.600 personas; la aceleradora Lanzadera, que ya ha impulsado a más de 1.400 startups; y la sociedad de inversión Angels, que ha invertido más de 37 millones de euros en 55 empresas.
Más de 27.000m2 de superficie total
Marina de Empresas, fundada en 2015, ha ido creciendo a lo largo de los años, lo que le ha obligado a expandirse a nuevos espacios más allá de sus 18.000m2 originales repartidos en dos edificios situados en la calle Muelle de la Aduana de la Marina de Valencia.
Por ello, en agosto de 2021 sumó unas nuevas oficinas, de 1.700m2 en total, en la Marina Sur. Cuando se construya el nuevo edificio en la antigua base del Alinghi, Marina de Empresas contará con una superficie total de más de 27.000m2.
Unas instalaciones a las que aspiraba el Puerto de Barcelona
Tras la aprobación de este proyecto, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha recordado que «hace un año los medios de comunicación aleretaban de que el Puerto de Barcelona se estaba ofreciendo a Marina de Empresas a acoger sus instalaciones por el bloqueo que había en el Ayuntamiento».
«Me parecía un despropósito que tuvieran problemas para expandir un proyecto que es muy importante para la ciudad. En un tiempo récord hemos desbloqueado esta operación», ha puesto en valor a este respecto.
La alcaldesa ha informado de que esta cesión tendrá un canon de 220.000 euros anuales más IVA y ha explicado que el Ayuntamiento negociará para que este ingreso «se revierta en mejoras en los proyectos conjuntos entre puerto y ciudad». «En ocho años aquí no ha pasado nada, pero en poco tiempo va a pasar mucho», ha concluido Catalá.