El Puerto de Valencia reanuda la ampliación del norte tras desestimar el TARC el recurso de Rover

La ampliación de la terminal norte que explotará MSC supera su último escollo

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La ampliación norte del Puerto de Valencia vuelve a desbloquearse, por lo que en breve se podrán volver a activar las obras para preparar el terrnola terminal que explotará MSC. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso de Rover que paralizaba la obra, según han confirmado a Economía Digital dos fuentes portuarias.

A finales del pasado mes de mayo se resolvió el concurso de las obras de abrigo del dique de la ampliación norte que ganó la Unión Temporal de Empresas (UTE) que conforman Acciona Construcción, la belga Jan de Nul y la valenciana Grupo Bertolín. Habían obtenido la máxima puntuación en el concurso para hacerse con la licitación de la futura terminal norte del Puerto de Valencia.

La constructora valenciana Rover presentó un “recurso especial en materia de contratación” referente al “muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia” firmado por Pablo M. Pozuelo de Felipe “en nombre y representación de la mercantil Rover Maritime”. Este recurso ahora desestimado no contaba con el respado de ACS, que era su socio en la UTE que presentaron ambas para optar a la obra de casi 600 millones de euros.

Características de la nueva terminal norte del Puerto de Valencia

La nueva terminal de contenedores del Puerto de València será una infraestructura que aunará tecnología, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad que permitirá ofrecer un óptimo servicio a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes, explican desde la APV.

Leer más: El Puerto de Valencia aprueba por unanimidad el pliego de la nueva terminal norte

Además, será una infraestructura que generará un empleo y dinamizará la actividad económica de su hinterland, y reforzará el estatus de los puertos españoles como referentes europeos en el arco Mediterráneo.  

Esta infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.

La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.

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