El Puerto de Valencia recibe cuatro ofertas para construir la terminal norte
El presupuesto de licitación asciende a 660 millones de euros que llegan antes de la inversión de más de 1.500 millones de euros que realizará MSC
El Puerto de Valencia ha recibido cuatro ofertas para realizar las obras de la ampliación de la terminal norte, tal y como ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
El presupuesto base de licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal (dragado, muelle y relleno consolidado) asciende a más de 660 millones de euros (IVA incluido). El proyecto de nueva terminal al que se refiere el pliego aprobado el 22 de diciembre recibió el visto bueno y aprobación del Consejo de Administración de la APV en sesión celebrada el 2 de diciembre de 2022.
La terminal norte ocupará una superficie de 137 hectáreas y casi dos kilómetros de línea de atraque. La capacidad será de cinco millones de contenedores, lo que supone más de lo que actualmente mueve la Autoridad Portuaria de Valencia en todas sus terminales de Valencia, Sagunto y Gandía.
El 29 de febrero se produjo una nueva modificación de los pliegos de las obras previstas en la ampliación norte que consistieron en «modificaciones técnicas para garantizar la máxima concurrencia de empresas que opten a las obras».
Las modificaciones, que tuvieron las características que se permiten modificar legalmente sin tener que reiniciar el procedimiento, permitieron una mayor competitividad en el concurso de las obras de la ampliación norte del Puerto de Valencia. El dique de abrigo, que es el que marca el límite de la nueva terminal, lleva construido más de una década mientras que aguas a dentro es donde se tienen que realizar las dos obras pendientes.