El Puerto de Valencia confirma interés de varias empresas por la ZAL tras MSC como único actor en marcha
Mar Chao (APV) explica que la DANA afectó a compañías con potencial interés

Parcela de MSC en la ZAL del Puerto de Valencia.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, ha confirmado «cierto interés» de empresas del que el Puerto de Valencia es conocedor para hacerse con la concesión de tres parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), donde hasta el momento solo MSC ha iniciado los trabajos para levantar sus instalaciones.
Aunque la ZAL cuenta con varios adjudicatarios, solo MSC ha comenzado a realizar trabajos en su parcela, que incluyen labores de desbroce y la colocación de vallas para delimitar el terreno, como ya adelantó este medio.
En contraste, empresas como Raminatrans y Grupo IFS, que también disponen de licencias concedidas, no han dado pasos para iniciar sus respectivas inversiones.
Preguntada al respecto por Economía Digital, la presidenta de la APV ha explicado que, en estos momentos, cuentan con tres parecelas de la ZAL en fase de licitación, en un proceso en el que la fase de presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de febrero.
«Por el momento sí que parece que hay interés, pero hay que tomar en consideración que hemos sufrido la DANA y es verdad que potenciales empresas se vieron afectadas», ha señalado Mar Chao, que ha insistido: «Pero por el momento sí que hay cierto interés. Es un proceso de licitación pública y en cuanto se resuelva daremos debida cuenta».
La presidenta de la APV muestra así señales de optimismo a este respecto después de que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, admitiera a finales del mes de enero que desconoce el estado actual de las obras en la parcela adjudicada a MSC en la ZAL del sur del Puerto de Valencia.
«Dimos la licencia de MSC. En el momento que das una licencia, evidentemente, ellos tienen capacidad para hacer el proceso como consideren. Desconozco en este momento el estado de las obras, pero todas las licencias relativas a la ZAL se están tramitando«, señaló sobre este punto la alcaldesa.
«Ningún pronunciamiento judicial» que paralice la ZAL
Precisamente sobre la ZAL, la sección quinta de la sala contenciosa administrativa del Tribunal Supremo instó la semana pasada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) a dictar una nueva sentencia en el recurso de Per l’Horta contra el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, en la que se respondan todas las alegaciones presentadas por esta entidad y sobre las cuales en su momento no se pronunció.
Per l’Horta presentó en su momento ante el TSJCV un recurso contra la resolución de la Conselleria de Obras Públicas que en 2018 aprobó el Plan Especial de la ZAL. En julio de 2022, el alto tribunal valenciano le dio parcialmente la razón y declaró nula la resolución que daba luz verde a la ZAL. La Generalitat Valenciana y Valencia Plataforma Intermodal Logística llevaron esta sentencia al Tribunal Supremo y ahora el alto tribunal contesta así.
Preguntada sobre este extremo, Mar Chao ha asegurado que la Autoridad Portuaria de Valencia no tiene «ningún pronunciamiento judicial que paralice nada».
«Es un pronunciamiento del que se ha tenido conocimiento en estos días y básicamente es que el Supremo retorna al TSJCV uno de los procedimientos que había. Estamos a la espera. No tenemos nada que nos paralice y esperamos que en breves fechas tener el pronunciamiento del tribunal», ha concluido sobre este asunto la presidenta de la APV.