El PSOE ocultó que las ayudas a Marie Claire de 12 millones eran para despedir a 200 empleados

La operación la diseñó Manuel Illueca, actual director de riesgos del ICO, durante la presidencia del IVF y desembocó con la empresa textil en preconcurso dos meses antes de que se celebraran las elecciones autonómicas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE valenciano ocultó que la refinanciación de 12 millones de euros que facilitó a Marie Claire en 2022 llevaba aparejado un plan de despidos en el que deliberadamente se decidió que los trabajadores no tuvieran conocimiento. Así lo demuestra documentación a la que ha tenido acceso Economía Digital.

El plan en el que se basó la concesión de la financiación, que se realizó a través a Finnival ya que no cumplía con los parámetros que exige el reglamento del IVF, especifica que uno de los objetivos es «reducir el número de empleados». Desde que se aprobó esta financiación hasta que la empresa se sometió al concurso de acreedores dos días después de que el PSOE perdiera las elecciones, la plantilla se redujo en 200 empleados.

Entre los detalles a los que Ximo Puig, actual embajador ante la OCDE y entoces presidente de la Generalitat, Arcadi España, actual secretario de Estado de Política Territorial y entonces conseller de Hacienda, y Manuel Illueca, entonces presidente del IVF y actualmente responsable de riesgos del ICO, está la hoja de ruta de estos despidos.

«Las posibles medidas de ajuste de personal no han sido negociadas con los agentes sociales, aunque previsiblemente conllevará una reducción de plantilla mediante la modificación sustancial de las condiciones de trabajo que implique que determinados empleados de elevada edad prefieran la extinción del mismo, y que en términos generales se produzca una reducción del gasto de persona que actualmente soporta la sociedad», se detalla en la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

La situación de Marie Claire volvió a ser tratada ayer en Les Corts ya que la diputada socialista Yaissel Sánchez preguntó: “¿Qué está haciendo el Consell para salvar a la empresa Marie Claire?”.

La respuesta de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, aportó un dato: «Estamos velando por el futuro de Marie Claire, que tiene un activo valorado en 7 millones de euros«. El dato es relevante en la medida que cabe compararlo con la oferta ya retirada del fondo de inversión madrileño C2 Private Capital sobre el que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, dijo que era «insuficiente».

Y Montes convirtió la pregunta en una contraofensiva. Empezó contando que en 2015, cuando el PSOE entró al Gobierno, había «720 trabajadores y ocho años después, en mayo de 2023 y 24 millones de euros (de financiación) después, hay 72 trabajadores, un ERTE y un concurso de acreedores«.

Nuria Montes aseguró que tras los créditos otorgados en la etapa socialista “se forzó” un cambio en el accionariado “sin que los nuevos propietarios se comprometieran a nada” y se preguntó «¿Por qué si el IVF tenía acceso a las cuentas de Marie Claire no alertó de la mala deriva de la empresa? ¿O sí lo hizo y se callaron?».

Montes también achacó que se le diera 12 millones de euros a la empresa textil y, con el paso de sólo nueve meses, acabó en concurso. La consellera de Industria incidió en “callaron dos meses antes de las elecciones que estaba en preconcurso”.

La respuesta de la diputada socialista Yaissel Sánchez después de que Nuria Montes incidiera en la destrucción del 90% de la plantilla de Marie Claire durante la etapa socialista fue: «Para el PSOE es absolutamente prioritario la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo porque es seña de identidad y es Comunitat Valenciana».

Mención aparte tuvo Nuria Montes para Manuel Illueca, ascendido a director de riesgos del ICO tras su paso por la presidencia del IVF con un extraordinariamente breve paso (inferior al del periodo de prueba) por la empresa privada (Fidango). Recordó su tuit de Illueca el 3 de junio de 2022 en el que dijo «el apoyo no ha sido gratuito» y que «Todo ello, con un objetivo: a final de año, Marie Claire volverá a la senda del beneficio».

El 30 de mayo, dos días después de las elecciones autonómicas en las que la izquierda perdió el poder autonómico, se declaró el concurso de acreedores de la histórica firma textil.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada