Los proveedores de Ford Almussafes esperan a Semana Santa para activar los despidos masivos
La industria auxiliar valenciana prefiere no replicar el ERTE de la factoría y esperar al final de Transit Connect para ajustar su exceso de capacidad mientras Ford apunta a una alianza con fabricantes de baterías que tengan excedentes
Se ha cortado la acción-reacción que los proveedores de la automoción valenciana ha tenido históricamente ante los expedientes de regulación de empleo de Ford Almussafes. La industria auxiliar de la automoción solía copiar los expedientes que hacía la factoría pero esa práctica no se ha producido tras la aprobación del último ERTE en Ford Almussafes del pasado 12 de febrero. No han habido réplicas. Se descarta la suspensión de empleo (ERTE) ahora porque se están planificando los despidos masivos para después de Semana Santa.
Fuentes del parque de proveedores y de despachos especializados en laboral con experiencia en los anteriores ERTE y EREs realizados en la industria auxiliar de la automoción valenciana explican a Economía Digital que hay una clama tensa que se prolongará durante las Fallas ya que los despidos brotarán cuando acabe la Semana Santa. Exactamente, a mitad de abril cuando se ponga fin a la producción de la furgoneta Transit Connect.
«Estamos esperando porque nos tememos que si hacemos un ERTE ahora, que podríamos hacerlo, no podamos hacer un ERE después», explica un proveedor. «Si haces un ERTE con las mismas causas que el despido colectivo, te van a tumbar el ERE«, argumentan fuentes jurídicas consultadas.
El riesgo de que el ERTE no se pueda convertir en ERE siembra de dudas entre los proveedores aunque no provoca la misma reacción en la factoría. «No hay problema si el ERTE tiene causas distintas al ERE», razonan en el seno de Ford Almussafes.
La situación de los proveedores es que además de perder productos (Transit Connect) están perdiendo producción (del Kuga). A esto se suma que sus pasos están estrechamente ligados a lo que haga Ford en Almussafes.
Los planes de los proveedores coinciden con el escenario esperado por los sindicatos. Daniel Argente, secretario general de la federación de industria de UGT-PV, asegura que «cuando acabe la Transit Connect, las empresas harán las cuentas y veremos las medidas que aplican».
Los proveedores con ERTE en vigor, que son empresas que presentaron el expediente antes de que Ford negociara el de la factoría aprobado el 12 de febrero, tienen pronto su final. «Los expedientes se han hecho para llegar hasta Semana Santa, que es cuando acabará la producción de la Transit Connect». «A partir de ahí, llegará la bomba. Veremos si en la reunión de abril de Ford se dice algo porque todo es una gran incógnita infinita«, concluye Argente.
Farley apunta que el futuro de Almussafes depende de nuevas alianzas
En lo que sindicatos y proveedores coinciden es que, en el caso de que Ford tuviera claro qué planes tiene para Almussafes sería mucho más sencillo para dimensionar y planificar las plantillas. En este sentido, desde prensa especializada de Estados Unidos se apunta que Jim Farley, el CEO de Ford, ve el retraso de la compañía en definir su modelo eléctrico una ventaja competitiva.
Durante una reciente conferencia, Farley aseguró: «Tuvimos un retraso, pero surgieron muchas oportunidades». Y esto lo explica así: «Las empresas de baterías tienen un exceso de capacidad. No necesitamos gastar tanto dinero en integración vertical. Podemos empezar a tener una situación competitiva de baterías. Podemos acudir a celdas cilíndricas comunes. Eso podría añadir mucha influencia a nuestra capacidad de compra. Quizás deberíamos hacer (eso) con otro OEM».
Además, en las informaciones publicadas en Estados Unidos se apunta tanto a General Motors como a Volkswagen como posibles socios a futuro de Ford en el desarrollo de coches eléctricos. La gama el año que viene de turismos de Ford quedará reducida a tres modelos de fabricación europea: Puma, Explorer y Kuga.