La valenciana Prosolia se alía con InfraVia para acelerar su expansión internacional en energía limpia

Como parte de esta operación, InfraVia ha adquirido una participación mayoritaria en Prosolia International, la matriz de Prosolia Energy

Fábrica de Prosolia en Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La empresa valenciana Prosolia Energy ha firmado una alianza estratégica con InfraVia, un importante inversor europeo en infraestructuras, a través de la adquisición de una participación mayoritaria, es decir, aquella que represente más del 50% del capital social. Según la compañía, este acuerdo busca potenciar la expansión internacional de Prosolia y consolidarla como un proveedor clave de energía limpia para el sector industrial.

Como parte de esta operación, InfraVia ha adquirido una participación mayoritaria en Prosolia International, la matriz de Prosolia Energy. Además, se comprometió a inyectar capital para respaldar el plan de negocio global y de expansión de la empresa, reforzando su posición en el competitivo mercado de las energías renovables.

En el marco de su estrategia de crecimiento europeo, Prosolia también ha planeado adquirir la participación significativa que Capenergie 4, un fondo gestionado por Omnes Capital, posee en Prosomnes, una joint venture (empresas se unen y conforman una empresa) creada en 2020 para desarrollar proyectos fotovoltaicos a gran escala en Europa. Actualmente, Prosomnes tiene aproximadamente 212 MW de proyectos en operación o construcción y 1,8 GW adicionales en fase de desarrollo.

Proyectos clave en Europa

El acuerdo fortalece la capacidad de Prosolia para gestionar su cartera actual, que incluye 343 MW en proyectos operativos o en construcción en distintas modalidades de generación. Además, está desarrollando más de 3,7 GW en proyectos en España, Portugal, Francia, Italia y Alemania, consolidándose como un actor estratégico en el avance de la energía solar en Europa.

La operación ha sido estructurada con el apoyo de Lazard como asesor financiero y Linklaters como asesor legal de Prosolia, mientras que InfraVia ha contado con el asesoramiento de A&O Shearman en el ámbito legal. A su vez, el equipo directivo de Prosolia, liderado por sus fundadores, mantendrá una participación significativa y seguirá al frente de la empresa, apoyándose en la experiencia financiera y operativa de InfraVia para expandirse a nuevos mercados y ampliar su cartera de energía limpia.

Visión de crecimiento y compromiso con la transición energética

Javier Martínez, CEO de Prosolia Energy, ha destacado que este acuerdo representa «un nuevo impulso» que permitirá a la compañía ampliar su presencia como productor independiente de energía en nuevos mercados, al tiempo que fortalece la confianza en la visión a largo plazo para el sector de las renovables.

“Damos la bienvenida a nuestro nuevo socio, InfraVia, y esperamos alcanzar nuevos hitos juntos mientras impulsamos la transición energética global junto a nuestros clientes”, ha comentado Martínez.

Por su parte, Bruno Candes, socio de InfraVia, ha querido subrayar que esta es la segunda inversión de la firma en el sector renovable este año, confirmando su compromiso de «crear líderes en este campo para apoyar la transición energética».

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada