Gravity Wave, Colibid y Oratrex, entre las galardonadas en los Premios EmprendeXXI de Caixabank

Las doce 'startups' ganadoras reciben una dotación económica de 12.000 euros

Los ganadores de la 17ª edición de los Premios EmprendeXXI con el director de Negocio de Caixabank, Jaume Masana, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró. Foto: Caixabank

Los ganadores de la 17ª edición de los Premios EmprendeXXI con el director de Negocio de Caixabank, Jaume Masana, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró. Foto: Caixabank

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tres startups valencianas han sido galardonadas en los Premios EmprendeXXI de Caixabank, que reconocen aquellas empresas de España y Portugal que ofrecen las mejores soluciones a los retos que plantea la sociedad actual, como la conservación del planeta o el envejecimiento de la población, entre otros. Un total de doce empresas han sido premiadas en esta diecisieteava edición, en la fase de retos, entre las que se encuentran las valencianas Gravity Wave, Colibid y Oratrex.

Los galardones han sido entregados esta semana en un acto en CaixaForum Madrid, por Caixabank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, junto a sus distintas áreas, divisiones y filiales del grupo. En esta iniciativa colaboran el Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA, en España, y del Banco BPI, en Portugal.

En cuanto a los premios, estos se han repartido en seis categorías, una por cada reto, centrados en aspectos de un futuro cercano, y cada uno incluía dos desafíos. Así, el jurado –integrado por más de 100 representantes de Caixabank, ENISA, Banco BPI y partners relevantes del ecosistema emprendedor–, ha galardonado un total de doce empresas, con una dotación económica para cada una de ellas de 12.000 euros.

Tres ‘startups’ valencianas, premiadas

La startup Gravity Wave, centrada en un proyecto que impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor, ha sido galardonada con el premio del desafío ‘Un planeta mejor para las nuevas generaciones’, dentro del reto ‘El planeta del mañana’.

Por su parte, Colibid ha sido la empresa que ha ganado el desafío de la transformación de la transformación del sector financiero y los nuevos modelos de negocio en la banca, impulsado por el área de Innovación de Caixabank, dentro el reto ‘La economía del mañana’. Se trata de una plataforma de subasta hipotecaria, que permite a bancos y brokers pujar en una subasta inversa durante tres días.

También una startup valenciana se ha llevado el premio del desafío para mejorar la experiencia y la gestión en la restauración, impulsado por Caixabank Food&Drinks, en la categoría ‘El disfrute del mañana’. La galardonada ha sido Oratrex, creadora del Smart Ticket, un nuevo formato de archivo inteligente para las entradas, compatible con el sistema de venta que ya utiliza el promotor y que garantiza la autenticidad, la propiedad y la trazabilidad.

Además de los premios, se han entregado dos accésits, con una dotación económica de 9.000 euros

El resto de desafíos y retos –’El bienestar del mañana’, ‘El talento del mañana’ y ‘Las ciudades del mañana’– han sido concedidos a las empresas Nova Industria Galega (Galicia), The Blue Box Biomedical Solutions (Cataluña), Showee Smart Wellness (Cataluña), Eonesia-Gamificación Inmersiva (Andalucía), Nuwe (Cataluña), Nidus Lab (Madrid), PandaGo (Madrid), Cafler (Cataluña) y Hotel Treats (Baleares).

También se han entregado dos accésits, con una dotación económica de 9.000 euros, a las startups PandaGo (Madrdid), en el premio Sostenibilidad, impulsado por Sostenibilidad de Caixabank y Caixabank Dualiza; y Colfeed4Print (Madrid), por el galardón DeepTech, impulsado por Caixabank Tech, a la innovación teconológica más disruptiva. Además, la empresa andaluza Genially, ganadora de la categoría Negocios Digitales de los Premios EmprendeXXI en 2017, ha recibido el reconocimiento a una Trayectoria AlumniXXI.

Reconocimiento y formación internacional

Además de la dotación económica, las empresas ganadoras recibirán formación, de un programa en Cambridge, en hubs de innovación de referencia global, especialmente diseñado para startups con alto potencial de crecimiento. También tendrán acceso a inversores y grandes empresas interesadas en el ecosistema emprendedor, con la oportunidad de estar en las jornadas Investors Day Emprende XXI.

Por otro lado, formarán parte de la comunidad AlumniXXI, un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre las empresas premiadas a lo largo de la historia de los Premios EmprendeXXI. Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 8,4 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a casi 500 empresas.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»